Buscar

Sin trasbordo en Puerta de Arganda

Sin trasbordo en Puerta de Arganda

Jorge Rodrigo ha anunciado además que la Comunidad recuperará la gestión de la línea 9 en 2029.

Jorge Rodrigo, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha anunciado en una entrevista el diario 20 minutos que la línea 9 perderá su trasbordo en Puerta de Arganda, que afectaba a los vecinos de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. Aunque en la entrevista no concreta plazos, Rodrigo plantea que «cuando se ejecute esa estación [Ahijones y Los Berrocales], la 9B será una línea totalmente igual a la L9 actual de Metro». Para la ejecución de esta futura estación, que dará respuesta al crecmiento urbanístico del municipio de Madrid, deberá redactarse previamente su proyecto. Esta redacción ya salió a concurso y ha quedado desierta a mediados de mes. Así, el consejero Rodrigo ha informado que volverá a sacar la licitación.

Aunque desierta, los pliegos se encuentran en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El Ayuntamiento de Rivas, ante la posibilidad de que la futura estación pudiera incluir un transbordo en esta nueva estación, presentó un recursos ante el TSJM que ha sido admitido a trámite.

El Ayuntamiento criticó que el cambio de estación de intercambio «afectaría a las más de 3.000 personas que a diario usan esta línea de Metro para acceder a la red de Cercanías y, desde ahí, conectar con la capital o con otros municipios del entorno metropolitano de Madrid». Un intercambio en la estación de Ahijones y Los Berrocales implicaría que las personas que usaran el metro desde Rivas o Arganda para coger el cercanías en Vicálcaro (Puerta de Arganda en Metro) tendrían que hacer un trasbordo en la nueva estación para una parada más de metro en la misma línea antes de llegar a Puerta de Arganda para tomar el Cercanías.

Recuperación de la gestión

Además, el consejero ha anunciado que la Comunidad de Madrid recuperará la gestión de la línea 9b de Metro. Lo hará, dice, en 2029, cuando finalice el contrato de 30 firmado en 2029. La entidad Transportes Ferroviarios de Madrid es la responsable de la línea 9 de Metro entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey. El tramo explotado por TFM desde 1999 ha tenido peores horarios y servicio que el resto de la red del Metro.

«Los avances se consiguen luchando»

Por redes sociales, Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, ha manifestado que «en Rivas sabemos bien que los avances se consiguen luchando». Castillejo ha definido de rectificación el anuncio del consejero de eliminar el trasbordo en la línea 9. «La reivindicación ciudadana y el acompañamiento institucional para defender los derechos de nuestra ciudadanía da sus frutos», ha continuado señalando la alcaldesa en referencia también a la recogida de firmas iniciada por Rivas Respira para la supresión del trasbordo en Puerta de Arganda.

Por su parte, la portavoz del PP local, Janette Novo, ha acusado al Ayuntamiento de «judicializar» lo que, según ella, «se debe tratar con lealtad institucional y diálogo entre administraciones».

¡Difunde la noticia!