Buscar

Trasbordo Línea 9: Admitido a trámite el recurso de Rivas.

Sin trasbordo en Puerta de Arganda

Al concurso de la Comunidad de Madrid no se ha presentado ninguna propuesta, lo que supondrá un retraso de las actuaciones.

La Comunidad de Madrid publicó el pasado 26 de enero el contrato para la redacción del proyecto de construcción de una nueva estación en la línea 9 de metro en los desarrollos de Ahijones y Los Berrocales. Tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas, la ejecución de esta obra podría suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales. Esta nueva estación está prevista entre las paradas de Rivas Urbanizaciones y Puerta de Arganda. Así, el cambio del transbordo supondría un cambio de tren una parada antes de Puerta de Arganda, donde se realiza el intercambio con la estación de Vicálvaro de Cercanías. Aunque se trata de la misma estación, recibe distinto nombre si se trata del Metro (Puerta de Arganda) o Cercanías (Vicálvaro).

Ante esta posibilidad, la plataforma Rivas Respira comenzó una recogida de firmas, que acumula más de 3.500 apoyos. Denunciaba Rivas Respira en su escrito que el trasbordo que diferencia las líneas 9a y 9b del metro en Puerta de Arganda añade «un tiempo innecesario» a los trayectos se se realizan a Madrid. 

También el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mostró su rechazo a la propuesta autonómica, que consideró «un deterioro muy significativo del servicio prestado a la ciudadanía ripense». Ante esta situación, presentó un recurso a la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la licitación de la redacción. Además, solicitó la suspensión cautelar de la licitación.

Admisión a trámite

Ahora, el Ayuntamiento ha informado de la admisión a trámite del recurso presentado. El TSJM ha admitido tanto el recurso contra la licitación como la petición de la suspensión cautelar. A la espera de conocer la decisión del Tribunal en ambos aspectos, la licitación ha quedado desierta al no haberse presentado ninguna propuesta. El pasado 12 de febrero la Mesa Regional de Contratación certificó que no se había presentado ninguna propuesta a la redacción del proyecto. Esta declaración de desierto supone un retraso en el proceso, tanto si la Comunidad de Madrid lleva a cambio las modificaciones solicitadas por Rivas o mantiene el pliego original.

El Ayuntamiento ha criticado que el cambio de estación de intercambio «afectaría a las más de 3.000 personas que a diario usan esta línea de Metro para acceder a la red de Cercanías y, desde ahí, conectar con la capital o con otros municipios del entorno metropolitano de Madrid». “Sólo hay que recordar lo que pasó la semana pasada con el corte de la línea durante más de cuatro horas por una incidencia”, ha señalado este jueves la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo. La regidora ripense ha celebrado la admisión a trámite del recurso presentado por el Ayuntamiento. Además, Castillejo ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a “rediseñar la propuesta de la mano de los municipios afectados”.

¡Difunde la noticia!