“Todas las palabras para todos, no para que todos seamos poetas, sino para que todos seamos libres” Gianni Rodari

Días y noches de fantasías, de sueños, de llenar los corazones de cualquier edad con risas, aventuras, creaciones, expresión, juego, compañía…

Acaba de terminar el 2020, año en el que hemos conmemorado el centenario del nacimiento de Rodari, ese maestro que cualquier escuela, barrio, mundo, hubiera necesitado para hacerlo mejor.

Podríamos llenar las escuelas con las preguntas como las que él hacía: “¿Por qué los bigotes tienen gatos?” Y nos saldrían muchas ¿Por qué las palabras tienen libros? ¿Por qué las escobas tienen brujas? ¿Por qué las risas no tienen escuela?

Cuando miro, leo o me paseo por Rodari… me pregunto por qué las ilusiones no tienen escuelas, por qué la diversidad no baña las aulas, porqué la curiosidad no crece en los colegios. ¿Dónde se van las emociones, las expresiones, las ganas de crecer y vibrar con la vida… cuándo los niños y niñas llegan a las escuelas?

Con Rodari hay niños y niñas que llenaron su corazón y sus cuadernos de aventuras y emociones. Con Rodari todos los niños y niñas de cualquier edad pueden ser hoy escritoras y escritores… narradores, narradoras.

Ten siempre una gotita de Rodari en tu bolsillo, en tu cajón preferido, en la tecla del ordenador, entre los lomos de tus libros, en la manga de tus chalecos, en los ojos de la lluvia… Y el mundo, las escuelas y los caminos caminarán entre fantasías, risas, cuentos y todo aquello que, todavía, podemos conseguir.

Gracias Rodari,… dulce, tierno, justo, curioso, juguetón…, tan cerca (y aún tan lejos) de la escuela que necesitamos.

PD: cualquier libro de Rodari es necesario para nuestras escuelas, casas y mundos. Pero hay dos que están desde su inicio en las mochilas de los libros imprescindibles: Gramática de la fantasía: capaz de hacer brillar cualquiera de las miradas, capaz de hacer salir ese mundo de creatividad, de expresión, de comunicación que cualquier ser humano lleva dentro; y Cuentos por teléfono: o como llegar al corazón de tu hijo cada noche, cuando las distancias eran distancias, y los caminos eran largos. En estos tiempos de confinamiento y soledades, coge un cuento cada noche y cuéntaselo al oído que tú sabes que te espera.

Por un 2021 lleno de magia y creatividad en nuestras escuelas

Gianni Rodari: historia de un rebelde    —–      Gianni Rodari (Wikipedia)

Colectivo EQS – Miembros del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (http://www.mcep.es)