El pasado 3 de diciembre, el Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación envió una carta al Ayuntamiento de Rivas en la que comunicaba que, según se indica en el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid actualmente vigente, corresponde a los Ayuntamientos publicar un bando en el cual se indiquen las medidas preventivas a tomar por la población durante el invierno, así como comprar sal y disponer su almacenamiento para la utilización dentro del ámbito municipal.
El citado Plan aconseja que en el bando sean incluidas, entre otras, las recomendaciones de asegurarse poder vivir en casa durante dos semanas en caso de quedar aislada por una nevada; economizar la calefacción; disponer de algún equipo de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación; disponer de un suministro de emergencia de alimentos; disponer de una radio con pilas y repuesto de éstas, para seguir los pronósticos del tiempo, así como la información y consejo de las autoridades; disponer de linternas, entre otras.
El bando indicando a la población de Rivas Vaciamadrid las medidas preventivas recomendadas, no se publicó. A eso sumamos que la previsión inicial en la compra de sal fue escasa (120 toneladas), y en medio del temporal hubo que comprar de urgencia más cantidad hasta llegar a las 1.700 toneladas a día de hoy, con el consiguiente aumento del coste de la sal.
El temporal Filomena ha asolado nuestra ciudad, más allá de las previsiones iniciales, dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños materiales que supondrán la pérdida de miles de euros para familias y empresas de nuestra ciudad.
La tormenta de nieve y hielo ha producido importantes daños a bienes públicos y privados, (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, etc) siendo necesaria la evaluación de tales daños previa a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. A todo esto, hay que sumar las importantes pérdidas que ya han tenido los comerciantes, las empresas y vecinos del municipio, como consecuencia del COVID.
A los efectos de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.
Cuando se declare una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se podrán adoptar diferentes medidas como ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, entre otras.
También se podrán adoptar medidas fiscales, como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y medidas laborales y de Seguridad Social.
Creemos que es imprescindible que el municipio de Rivas Vaciamadrid sea declarado como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, para que los vecinos y la propia Corporación Local puedan percibir ayudas que contribuyan a paliar los cuantiosos daños ocasionados por el temporal.
Janette Novo portavoz del Partido Popular de Rivas