OPINIÓN

Rivas avanza de la mano de la ciudadanía hacia el futuro

Rivas, una ciudad que avanza con las personas en el centro

Cuando esta tribuna vea la luz, apenas quedará un mes para que lleguemos a la mitad de legislatura. Dos años de trabajo constante y de escucha activa para que Rivas siga siendo Rivas: una ciudad donde las políticas públicas continúen poniendo en el centro a las personas y sus derechos.

Rivas no se ha detenido. Muy al contrario, hemos dado pasos firmes hacia un modelo de ciudad más sostenible, más inclusiva y más vivible. Buena parte de ese avance tiene nombre propio: la Agenda Urbana de Rivas 2030. Una hoja de ruta que no es sólo un documento estratégico hacia la Rivas que queremos ser, sino un reflejo de que es posible gobernar de otra manera: siempre de la mano de la ciudadanía.

Uno de los grandes retos que nos propusimos desde el inicio fue el de avanzar hacia una ciudad más verde, más habitable y resiliente ante el cambio climático. El proyecto Renatura Rivas, que recupera espacios urbanos para convertirlos en zonas naturales, es un ejemplo claro de ese compromiso. Actuaciones que no sólo transformarán el paisaje urbano, sino que impactarán en la vida cotidiana de muchas familias ripenses. Porque sabemos que el cuidado de nuestro entorno supone mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía.

Una de las principales preocupaciones, especialmente entre la gente joven, es el acceso a la vivienda. Rivas seguirá siendo un referente en vivienda pública asequible, y por ello destinamos todos nuestros esfuerzos a través de la EMV. Ante este problema estructural que enfrentamos como país, impulsamos un Plan Estratégico para construir más de 500 viviendas públicas en los próximos años. En 2025 entregaremos 83 viviendas de alquiler para jóvenes, cuya convocatoria está abierta hasta el 8 de junio. Queremos que las vecinas y vecinos, sobre todo la juventud, puedan desarrollar su proyecto de vida en la ciudad donde han crecido.

Otros de los desafíos en los que estamos inmersas todas las ciudades son la movilidad y la sostenibilidad. Además de seguir consolidando las rutas escolares de ‘En bus al cole’, hemos alcanzado un logro largamente esperado: conectar nuestra ciudad con la M-50. Una reivindicación histórica ciudadana y que, por fin, hace unos días abrimos nuestro primer enlace gracias al esfuerzo conjunto de este Ayuntamiento, de la ciudadanía y el Gobierno de coalición.

Y sin dejar de reclamar a la Comunidad de Madrid que haga su parte. Llevamos años pidiendo el cuarto centro de salud, un instituto más, un centro de FP, infraestructuras que ya son urgentes. No vamos a cejar en esa lucha, porque nuestra ciudadanía lo merece.

Todo esto lo hemos hecho sin perder de vista lo más importante: que gobernamos para las personas. Que las políticas públicas sólo tienen sentido si mejoran la vida de quienes viven en Rivas. Y que todo lo que hemos conseguido ha sido posible con el empuje de una ciudadanía comprometida, activa, exigente y orgullosa de su ciudad.

Nos quedan retos por delante. Pero también nos sobran las ganas para seguir afrontándolos. Rivas está en marcha.

¡Difunde la noticia!