OPINIÓN

Donde más duele

Rivas, una ciudad para la infancia y la juventud

En Rivas, tenemos claro que la ciudad es cosa de todas y de todos, también de nuestra infancia y de nuestra juventud. Porque entendemos la ciudad como el espacio que compartimos.

Seguimos siendo una de las ciudades de España con menor edad mediana, la segunda de la Comunidad de Madrid, por debajo de los 40 años, según el último informe Indicadores Urbanos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y a nadie se le escapa que en los últimos años, muchas parejas eligen Rivas como el lugar para desarrollar su proyecto de vida y formar una familia atraídas por la calidad de nuestros servicios públicos y de unas políticas municipales planteadas para crear un entorno seguro y enriquecedor donde sus hijos e hijas puedan crecer plenamente.

Como sabéis, desde hace 20 años somos ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y eso significa mucha responsabilidad. Trabajamos para que sus derechos siempre estén protegidos. La infancia y la adolescencia tienen una gran representación en nuestra ciudad. Un dato: actualmente, sólo la población de 0 a 18 años supone un 23,14%.

Si Rivas es Rivas es gracias también al empuje de nuestros niños, niñas y adolescentes. Nada mejor que su mirada para diseñar el modelo de ciudad que queremos ser. Por eso, su participación en la ciudad, su ciudad, es clave para seguir mejorando. Y así nos lo han hecho saber a lo largo de estas dos décadas, desde los foros infantil y juvenil con proyectos como la Casa+Grande, diseñada por la juventud ripense; el parque singular del Centro de Recursos para la Infancia Bhima Sangha, el skatepark o las más de 100 propuestas, del total de más de 600, que nos hicieron llegar en el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, del que bebe la recién aprobada Agenda Urbana. Porque el compromiso de esta ciudad con su participación no es sólo un objetivo, sino que es algo crucial para que Rivas funcione.

Las niñas y los niños tienen derecho a que su ciudad sea un lugar seguro, amable, acogedor y sostenible, donde puedan desenvolverse con plena autonomía. En Rivas, este compromiso se refleja en la creación de espacios que promueven su bienestar y desarrollo. Nuestros centros educativos, que cuentan con el proyecto educativo PAMCE, que este año celebra su 25 aniversario, ofrecen una educación integral que nutre sus capacidades. Además, se ha mejorado la trama urbana para convertirla en una zona de juego, garantizando entornos escolares más seguros en las salidas de clase, como los parques Derechos de la Infancia en el CEIP El Olivar y Teresa Alba Rodríguez en el CEIP El Parque. Los centros de infancia como Bhima Sangha y Rayuela, así como los espacios juveniles: la Casa+Grande, el área social Parque de Asturias y la Casa de la Música, fomentan la socialización y el aprendizaje. Complementamos esta oferta con una variada programación de actividades culturales, deportivas y campamentos urbanos, como una alternativa más al ocio educativo. Sigamos trabajando hoy pensando en la Rivas del mañana. Porque nuestra infancia y juventud no sólo son el futuro, son ya el presente de nuestra ciudad.

¡Difunde la noticia!