Buscar

Rivas solicita la suspensión de la redacción del proyecto de la nueva estación en la Línea 9

Sin trasbordo en Puerta de Arganda

El Ayuntamiento ha recurrido al TSJM ante la posibilidad de que se realice un cambio en el transbordo que actualmente se realiza en Puerta de Arganda.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentó ayer miércoles un recurso contencioso administrativo ante la licitación de la redacción del proyecto de obra de la nueva estación de Metro de Ahijones – Los Berrocales. Se ha presentado el recurso porque, entiende el Ayuntamiento «supone un deterioro muy significativo del servicio prestado a la ciudadanía ripense».

La licitación, recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), busca contratar la redacción del proyecto de la nueva estación y de todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella. Tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas, la ejecución de esta obra puede suponer la reubicación del transbordo de la Línea 9 en la futura estación de Los Berrocales. Esta nueva estación está prevista entre las paradas de Rivas Urbanizaciones y Puerta de Arganda. Así, el cambio del transbordo supondría un cambio de tren una parada antes de Puerta de Arganda, donde se realiza el intercambio con la estación de Vicálvaro de Cercanías. Aunque se trata de la misma estación, recibe distinto nombre si se trata del Metro (Puerta de Arganda) o Cercanías (Vicálvaro).

El Ayuntamiento considera que llevar a cabo la licitación «generaría una situación de muy difícil reparación para la población de Rivas», por lo que ha solicitado como medida cautelar la suspensión de la licitación.

Más de tres mil personas afectadas

Una  buena conexión con la red de Cercanías es un factor clave para facilitar los desplazamientos entre Rivas, el Corredor del Henares y Madrid capital, indican desde el Gobierno municipal. Rivas define el pliego como «trampa» dado que el proyecto posterior podría encubrir un cambio en la prestación del servicio «a través de lo que aparenta ser la construcción de una nueva estación de metro».

El Ayuntamiento indica que «según datos del Consorcio Regional de Transportes, 10.000 personas usan las estaciones de metro de Rivas a diario». De ellas, prosigue la nota de prensa de Rivas «más de 3.000 realizan el transbordo con la red de Cercanías». La práctica totalidad de estos viajes se harían por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios. «El porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo es muy elevado, con especial presencia de jóvenes, mujeres y personas menos favorecidas», señala el Ayuntamiento de Rivas.

El nuevo transbordo, forzado por este proyecto del Gobierno regional, supondría un grave perjuicio para las vecinas y los vecinos de Rivas que usan esta línea de Metro, tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos. Ni Rivas ni Arganda disponen de estación de Cercanías.

Mejoras en la línea 9

Rivas puso el marcha en 2015 la campaña #RivasLoMerece. Uno de los hitos de la campaña fue la demanda de la mejora del servicio de la línea 9B de Metro.

«En Rivas sufrimos el peor servicio de Metro de toda la red regional», explicaba en su momento el entonces alcalde de Rivas, Pedro del Cura. De Cura reivindicaba al Consorcio de Transportes que tomara medidas «para igualar la calidad del servicio con el que disfrutan otras ciudades madrileñas».

Entre las demandas presentadas se encontraban la unificación tarifaria y la equiparación horaria, ya logradas. Sin embargo, otras demandas como el escaso número de vagones y frecuencia siguen sin recibir solución.

En 2019 el pleno de Rivas aprobó la cesión de la parcela destinada a la cuarta estación de Metro de Rivas. En esa misma sesión plenaria se aprobó una moción en que la que se solicitaba a la comunidad de Madrd «eliminar la obligación del trasbordo de trenes en la estación de Puerta de Arganda, reduciendo así los tiempos de espera y las acumulaciones de viajeros». “Este plan va en la dirección contraria, consolidando las deficiencias actuales del servicio que se presta a la ciudadanía de Rivas y aumentando las dificultades de los vecinos y vecinas que utilizan la red de Metro en nuestra ciudad”, ha denunciado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

Rivas comparte que el servicio de Metro debe crecer en función del aumento de la población, pero apunta a que «ese crecimiento no puede ir en detrimento de quienes usan el servicio actualmente».

¡Difunde la noticia!