El cuarto centro de salud se retrasa…a 2029

Durante el Consejo Municipal de Salud la alcaldesa Aída Castillejo ha informado sobre la negociación con la Comunidad de Madrid.

En la tarde del jueves 10 de noviembre se ha celebrado el Consejo de Salud, espacio participativo en materia sanitaria, desconvocado el pasado 25 de octubre.

En dicha fecha, la alcaldesa Aída Castillejo y la concejala de salud pública Carmen Rebollo, se reunieron con el viceconsejero de Gestión Económica, Pedro Irigoyen, y con el director general de Infraestructuras, Andrés Gómez, Tras esa reunión, el Ayuntamiento informó que le había solicitado a la Comunidad información concreta sobre los plazos previstos para la puesta en marcha del cuarto centro de salud.

Una vez recibida la información solicitada el pasado viernes, Aída Castillejo ha informado al consejo de salud de que la Comunidad de Madrid manifiesta que no será hasta 2029 cuando esté operativo este equipamiento sanitario.

El Ayuntamiento ha vuelto a ofrecer el adelanto del dinero, como en años anteriores con los centros educativos. La alcaldesa Aída Castillejo ha indicado que “Rivas tendrá una partida presupuestaria” para garantizar que en 2023 pueda ser realidad el cuarto centro de salud. Además, el consistorio recurrirá nuevamente al Defensor del Pueblo, al que la Comunidad de Madrid le informó de que el centro estaría construido en 2023.

“La sanidad pública se hunde”

Los vecinos y entidades participantes han manifestado su indignación ante esta información y profesionales de la sanidad pública han informado del estado de la sanidad actualmente, dado que no hay ni espacios para el personal. Esto provoca, además del malestar del personal, “el deterioro de la calidad asistencial”.

Además, se ha recordado que no sólo es urgente el cuarto centro de salud, sino también el centro de especialidades, reclamado desde hace años. Además, existe el temor de que cuando, casi dentro de más de un lustro, abra el nuevo centro de salud, esta apertura no se lleve a cabo contratando personal sino vaciando los centro existentes para completar el nuevo.

Ángel Otero, vicepresidente del Consejo de Ciudad, se ha preguntado que “hasta cuándo la impunidad”. Ha dicho que el ayuntamiento debería sopesar la vía jurídica.

“Ellos han decidido para la sanidad para ricos. Está situación es porque no creen en la sanidad pública” ha denunciado un asistente al Consejo de Salud.

Vanessa Millán, portavoz de Podemos Rivas, ha indicado que tiene que estar movilizada toda la masa social. “Si se implica toda la sociedad esto lo podemos ganar”.

La Plataforma SAR Madrid (Servicio de Atención Rural) ha ofrecido un detallado análisis del caos al que está llevando la falta de planificación en las urgencias de atención primaria.

Carmen Rebollo, concejala de salud pública, ha reiterado que la situación en el CAP (antiguas urgencias) es “caótica” y que el gobierno regional está jugando con la salud de todos y de todas porque se está diciendo que hay servicios operativos cuando no lo está en realidad. Todas estas incidencias de han recogido en una denuncia que están diferentes ayuntamientos presentando ante la Comunidad.

El jueves 24 el gobierno local presentará al pleno una moción sobre está situación y este domingo estarán “como ciudadanos y ciudadanas” en la manifestación convocada (ENLACE)

Aunque todos los partidos con representación institucional son miembros del consejo de participación, sólo han asistido representantes de las tres organizaciones que componen el gobierno y Luis Mas por Ciudadanos.

Avance de los presupuestos

En el mismo Consejo, el concejal de Hacienda, José Manuel Castro, ha informado sobre la situación de los presupuestos municipales.

“Es una herramienta de conocimiento para la ciudadanía” ha manifestado Manuel Castro.

El presupuesto consolidado se prevé de 130 millones de euros, frente a los 121 presupuestados para 2022. Destaca el aumento de inversiones “por el buen trabajo que hacen los servicios técnicos” y que permiten al ayuntamiento optar a los fondos europeos Next Generation.

En la tramitación del presupuesto de 2022, miembros de la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal trasladaron su queja porque el presupuesto no se entregara en formato editable, como excel, sino que tan solo se presenta en una pantalla sin documentación asociada. También han informado de la evolución presupuestaria a lo largo de la legislatura.