Buscar

Rivas renombra su sala de exposiciones «Maruja Mallo»

IMG_20230303_120330-1
Exposición Rivas Misiones Pedagógicas en la II República, en la sala Maruja Mallo
Ángela Vijández, concejala de cultura, y la alcaldesa Aída Castillejo visitan la exposición sobre las Misiones Pedagógicas en la II República, en la recién renombrada Sala de Exposiciones Maruja Mallo.

La Biblioteca Federico García Lorca lleva años mostrando a la ciudadanía ripense diversas exposiciones, a través de una sala destinada a este fin. Este tres de marzo, antesala de la cita feminista por autonomasia (8 de marzo), este espacio de exposiciones ha sido renombrado como «Sala Maruja Mallo», contribuyendo así a dar a conocer a esta renombrada pintora de las «Sin Sombrero», las invisibilizadas mujeres del colectivo del 27.

«Sacar a las mujeres de las sombras de la historia» ha sido el motivo esgrimido por la alcaldesa Aída Castillejo, que se alegraba del momento de recuperación de la memoria de mujeres artistas que se vive en España, especialmente, con las «Sin Sombrero».

El cambio de nombre ya es útil si «alguien ve la sala y busca Maruja Mallo en el móvil, aumentando su conocimiento» dijo Castillejo, que quiso destacar la coincidencia del cambio de nombre con la exposición expuesta: «es un bonito homenaje que le hacemos a Maruja Mallo», ya que ella también participó en las Misiones Pedagógicas, pero «se la hacemos también a todos esos hombres y mujeres del mundo de la cultura que en aquellos años hicieron tanto por la alfabetización de un pueblo y por llevar la cultura a todos y cada uno de los pueblos».

Un numeroso grupo de concejales del Ayuntamiento han visitado la exposición que se muestra ahora mismo, sobre las Misiones Pedagógicas de la Segunda República que -bajo la inspiración de la Institución Libre de Enseñanza- desarrollaron entre 1931 y 1936 más de 196 circuitos culturales llegando a cerca de 7.000 pueblos de las zonas más rurales del país.

Este proyecto que lideraron Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío contó con Teatro y Coro del Pueblo, Museo del Pueblo, Sección de Cine, Retablo de Fantoches y Servicio de Música. Muchas artistas mujeres, como la propia Maruja Mallo o María Moliner (que llevó bibliotecas a miles de pueblos), desempeñaron un papel destacado.

El vinilo con la silueta de la pintora surrealista gallega y su nombre en la Sala de Exposiciones serán un recuerdo permanente para que los «García Lorcas» no opaquen a otras muchas artistas de igual talento.

¡Difunde la noticia!