Buscar

Rivas recicla bien

Rivas recicla bien

Los impropios en residuos orgánicos se encuentran por debajo del límite legal.

La ciudadanía de Rivas recicla sus residuos orgánicos domésticos mejorando los estándares fijados por la ley estatal. Según las evaluaciones realizadas por la empresa municipal Rivamadrid, el porcentaje de residuos impropios detectados en los contenedores marrones de calle (el llamado quinto contenedor) no llega al 10% (en Covibar es del 13%). Se trata de umbrales que mejoran lo estipulado por la legislación nacional, que marca un margen inferior al 20% para 2027 y del 15% a partir de ese año.

Los impropios son los residuos que se depositan incorrectamente en un contenedor ajeno a su fin. Estas acciones equivocadas perjudican el proceso de reciclaje y suponen un coste añadido.

Los principales impropios en materia orgánica que se detectan siguen siendo los pañales (que deben ir al contenedor de resto, color gris) y las bolsas de plástico (hay que deshacerse de ellas en el contenedor de envases, color amarillo). También se recuerda que las bolsas de basura para residuo orgánico deben ser biodegradables.

“Rivas está en la senda correcta y podemos mejorar aún más”, explica el consejero delegado de Rivamadrid y concejal de Modernización e Innovación, José Manuel Castro.

El edil valora “los buenos resultados, reflejo no solo de los esfuerzos y las acciones de sensibilización realizadas desde Rivamadrid y el Ayuntamiento durante la implantación del quinto contenedor, sino del claro compromiso de la ciudadanía en temática ambiental”.

“Las vecinas y vecinos queremos hacerlo bien y tenemos un nivel de sensibilización alto. Por eso, podemos conseguir objetivos más ambiciosos en materia de residuos y seguir demostrando que orgullo ripense también es cuidar el medio ambiente”, prosigue Castro.

Segunda fase del quinto contenedor

El Plan de Trabajo de Rivamadrid para 204 establece la implantación de la Fase 2 de Recogida de Fracción Orgánica en Barrio Centro y Este. Esta ampliación «abarca las zonas más comerciales con mayor acumulación de hostelería y vivienda en altura», según la empresa. Además, desde Rivamadrid se continuarán realizando campañas informativas y de sensibilización para obtener biorresiduos de la mejor calidad posible.

¡Difunde la noticia!