Las obras de Covibar, el carril bici o la web municipal. Los fondos europeos se han centrado en la modernización o la mejora del espacio urbano.
Del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) entre los años 2017 y 2022 el Ayuntamiento de Rivas ha recibido un total 2.86 millones de euros para sufragar 9 proyectos diferentes con un coste total de 4.88 millones.
La Comisión Europea ha publicado un portal donde poder consultar los proyectos que han recibido fondos europeos. Esta información no incluye los actuales fondos Next Generation, de los que también Rivas ha sido beneficiaria. Estos recientes fondos están siendo destinados a la implantación del nuevo modelo de carril bici segregado.
Obras de Covibar y barrio Oeste
Un millón de euros, un 40% de los fondos recibidos, ha sido destinado a mejora y rehabilitación de espacios urbanos del Barrio Oeste: Recuperación del espacio público en el Parque Montarco en Av. Covibar, obras de mejora y revitalización en la zona urbana de Covibar, rehabilitación integrada por medio de la construcción de pistas deportivas y una zona de recreo en la zona de la Cañada Real Galiana y puesta en valor del la zona verde en la avenida Ocho de Marzo.
Casi medio millón de euros se han destinado a caminos escolares en el CEIP Mario Benedetti y El Olivar y la mejora de la accesibilidad en pasos de cebra y plazas de aparcamiento reservadas.
Se han destinado también 175.000 euros, de los que la subvención europea abonó la mitad, para la promoción del uso de la bicicleta. Este proyecto incluía la mejora de las vías ciclistas existentes y la ejecución de una nueva vía ciclista en el Paseo de las Provincias, la avenida del Deporte y la calle Abogados de Atocha. Esta vía, según el informe, podría ser de varias tipologías: «carril bici unidireccional o bidireccional, carril de coexistencia en calzada ancha o en calzada estrecha».
Modernización
Medio millón de euros obtuvo la modernización de los sistemas de alumbrado y de riego. Tal y como se indica en la descripción del proyecto, esta modernización abarca los elementos de regulación y control y de valor añadido para una reducción del consumo energético del alumbrado público y optimización del uso. También se pretende ser un seguimiento online en caso de averías e incidencias para evitar los inconvenientes e incidencias a la ciudadanía por falta de alumbrado público de la ciudad. El propio sistema servirá como red de comunicaciones para el desarrollo del proyecto de ciudad inteligente y reducción del consumo de agua en parque, Jardines y fuentes ornamentales de la ciudad.
Otro medio millón suman el resto de propuestas relacionadas con las TIC. La Biblioteca digital, una plataformar integral y app para la ciudadanía, la integración de la información procedente del Consorcio de Transportes de Madrid para su análisis y toma de decisiones a través de la plataforma de ciudad, la actual web municipal o el desarrollo de la smart city son los proyectos relacionados con la modenización. Además, se puso en marcha una red de control de la contaminación atmosférica propia.
Empleo Joven
El tercer proyecto, por importe del mismo, ha sido la implantación de itinerarios formativos, con un coste de 600.000 euros financiado al 90% por la Unión Europea. El objetivo ha sido ampliar la inserción sociolaboral de «jóvenes ninis» que sean mayores de 16 años y menores de 30 años en sectores con buenas perspectivas de empleabilidad y de acuerdo con la demanda de las empresas.