El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la concejala de Urbanismo, Ana Mª Reboiro, mantuvieron ayer una reunión con el director general de carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, en la que los representantes del ayuntamiento ripense propusieron un convenio para que se construya, antes de 2021, una conexión de la ciudad con la M50. Esta propuesta llega ante la negativa de Fomento de financiar un enlace que demanda la ciudadanía de Rivas y que el ministerio sí pagó en el pasado a otros 17 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
La hoja de ruta planteada en la reunión se resume en que el Ayuntamiento lideraría, junto a otros agentes financiadores, un adelanto del proyecto en 2019, y que el Ministerio de Fomento recogería en sus presupuestos, de cara a 2020, otra parte de la obra. Este extremo está pendiente de que el director general de carreteras lo consulte con el ministro Íñigo de la Serna.
“El colapso que sufre la A3 y el crecimiento imparable del municipio nos obligan a abordar todas las posibles alternativas para llegar a un acuerdo que permita que Rivas cuente, cuanto antes, con una vía de comunicación alternativa a la autovía de Valencia”, explica Del Cura. “Hay que recordar que los costes del nuevo proyecto de acceso reduciría a una tercera parte el precio del proyecto original”, confirma la concejala de Urbanismo, Ana Reboiro.
A TRES BANDAS
La delegación ripense ha defendido ante el representante de Fomento un convenio a tres bandas (ministerio, ayuntamiento y operadores urbanísticos) que facilite la financiación del enlace que ya tienen 17 municipios de la Comunidad de Madrid y que Rivas lleva dos décadas reivindicando al Estado sin que éste le haga caso.
Desde la Comunidad de Madrid ya se ha dado el visto bueno al proyecto técnico del nuevo trazado. La propia consejera regional de Transportes, Rosalía Gonzalo, garantizó al alcalde ripense el viernes pasado, en la reunión que mantuvieron ambos, que darían todas las facilidades para el visado técnico del proyecto, por parte de la Comunidad, que exige Fomento.
La ciudadanía de Rivas lleva años reivindicando un acceso a la M50 que el Estado construyó, a finales de los 90, a 17 localidades de la Comunidad de Madrid sin que les costara un euro. Miles de firmas, junto a movilizaciones, encierros y plataformas ciudadanas apoyan una lucha que ha contado con el respaldo de los grupos municipales representados en el Pleno, así como del Congreso de los Diputados. Éste aprobó en septiembre de 2017, en su comisión parlamentaria de Fomento, una PNL (Proposición No de Ley) en la que se instaba “al Ministerio de Fomento y su Dirección General de Carreteras, como administración competente y responsable en la materia, a impulsar y suscribir un convenio junto al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y otros agentes afectados para hacer viable el proyecto de conexión de la ciudad de Rivas Vaciamadrid con la M50”.