Rivas no puede soportar que la Mancomunidad del Este traiga sus residuos a Valdemingómez

A petición del Ayuntamiento de Alcalá, la Comunidad de Madrid amenaza al Ayuntamiento de Madrid con imponer que las 230.000 toneladas anuales de residuos que producen los 20 municipios de la Mancomunidad del Este, vayan a Valdemingómez.

Las vecinas y vecinos de Rivas que llevamos soportando 36 años los vertederos de Valdemingómez y 23 años de incineradora, no podemos consentir esta nueva agresión, cuando empezábamos a soñar con un Valdemingómez sin incineradora y en proceso de reducción. 

Apoyamos el rechazo del Ayuntamiento de Madrid y las propias asociaciones de vecinos de Villa de Vallecas a que Valdemingómez reciba los residuos de la Mancomunidad del Este. 

La saturación del vertedero de Alcalá era una evidencia conocida desde hace mucho tiempo. Se ha esperado al último minuto para presionar hacia una salida aberrante. 

Los dos responsables principales son el Ayuntamiento de Alcalá, que, además de responsable del vertedero, preside la Mancomunidad de Este, y la Comunidad de Madrid, que se ha limitado a apoyar este ayuntamiento y a dicha Mancomunidad, tras abandonar a los demás municipios  a su suerte en cuanto a gestión de residuos.  

Como alternativa para la gestión de residuos de la Mancomunidad del Este existe el proyecto de macrovertedero de Loeches. Dicho proyecto, que acaba de comenzar a construirse, nace obsoleto, repite el error de concentrar en una megainstalación el tratamiento de los residuos. Incumple las normas europeas de reducción de vertido, las obligaciones de reciclado y de recogida separada de materia orgánica. Ha encontrado la firme oposición de muchas de las poblaciones afectadas y de los ayuntamientos de Loeches, San Fernando y Torres de la Alameda, hasta el momento. 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene una política de residuos errática y  paralizada ante cualquier cambio. En la pasada legislatura se puso en marcha la colaboración con la empresa Ecohispánica, con la intención de utilizar su planta. Fue entonces cuando el Ayuntamiento pidió la incorporación a la Mancomunidad del Este (a quienes se pretendía vender la planta). La oposición vecinal de Rivas a la utilización de la planta llevó al Ayuntamiento a desechar las aplicaciones locales y concentrarse en la comercialización hacia afuera. 

Más tarde supimos que se dejaban de llevar los residuos de Rivas a Alcalá para llevarlos a Valdemingómez. Por supuesto el Gobierno municipal de Rivas no se pronuncia sobre la nueva agresión que Rivas está a punto de sufrir. 

En septiembre de 2015 el grupo municipal de Rivas Puede, a instancias de su asamblea, presentó una moción al pleno municipal en la que se reclamaba cortar las relaciones con Ecohispánica mediante una consulta ciudadana e iniciar el camino hacia Residuos Cero, como alternativa a los tratamientos de Valdemingómez y al macrovertedero de Loeches. Esta moción obtuvo el apoyo mayoritario, pero no se ha hecho nada al respecto. 

Desde Rivas Puede planteamos: 

        Rechazo a llevar los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez pues esto supondría un aumento tremendo del vertido allí, un incremento de la incineración y desplazamientos absurdos de los residuos. Apoyaremos la movilización social para defendernos si se mantiene esta agresión.

        Rechazo al proyecto de macrovertedero de Loeches y apoyo a las movilizaciones que se están llevando adelante con este objetivo.

        Los residuos de la Mancomunidad del Este deben encontrar solución en el territorio de la propia mancomunidad.

        Es urgente poner en marcha en todos los municipios de la Mancomunidad planes de Residuos Cero y compostaje de la materia orgánica para acabar con los vertederos y la incineración.

 

NI INCINERACIÓN, NI VERTEDEROS. RESIDUOS CERO

 Ejecutiva Local de Rivas Puede.

 

Rivas Vaciamadrid, a 20 de diciembre de 2018

¡Difunde la noticia!