Crear la comunidad energética global de Rivas, ese es el objetivo que nos hemos marcado en la ciudad para los próximos años. ¿Qué significa esto exactamente? Lograr, en definitiva, que ya no solo el Ayuntamiento, sino que toda la ciudad sea totalmente independiente de las energéticas. Esa es la meta hacia la que van encaminadas una serie de medidas que comenzamos a llevar a cabo hace ya un tiempo.
Como Ayuntamiento, tomamos la decisión de independizarnos de las eléctricas a finales de 2017 y hoy podemos decir que somos la primera ciudad de España en incorporar el 100% de nuestros edificios municipales en la compra directa de energía. Esta decisión nos ha permitido un ahorro de casi dos millones y medio de euros, un dinero que podemos destinar a potenciar y mejorar los servicios públicos.
Dicha determinación nos ha permitido además estar en mejor posición para afrontar el reciente incremento de la subida de precios a nivel mundial. Si no hubiéramos apostado por este modelo de supresión de intermediarios, no habríamos cerrado 2022 con cuatro millones de euros en consumos eléctricos, sino en diez. Pero esta no es, ni de lejos, la única medida dirigida hacia la soberanía energética.
En estos momentos, el 15% del total de nuestro consumo energético se consigue gracias a la instalación de 1.800 placas solares, una cifra que solo irá en aumento. De hecho, durante el primer semestre de 2023 colocaremos más en otros seis edificios municipales, teniendo así un total de 30 dependencias cubiertas, incluyendo todos los colegios públicos y parte del auditorio Miguel Ríos. Gracias a las fotovoltaicas, desde el Ayuntamiento estamos ahorrando más de medio millón de euros al año.
No debemos olvidar, tampoco, el Proyecto 50/50, si acaso uno de los más importantes, ya que no habrá un futuro habitable si desde las Administraciones no apostamos por la educación energética. Y es algo que el alumnado de los colegios participantes, más concienciado que nadie respecto al cambio climático, nos demuestra cada año con sus acciones. Durante el último curso, de hecho, lograron ahorrar en el consumo de energía 57.300 euros.
Desde el Gobierno municipal debemos dar ejemplo, pero también apoyar a la ciudadanía para que la senda hacia la soberanía energética sea compartida. Por ese motivo hemos puesto en marcha la Oficina de Transformación Comunitaria, cuya finalidad es la de asesorar, acompañar y facilitar a nuestras vecinas y vecinos.
Estoy segura de que, como siempre hemos hecho, trabajando de manera conjunta lograremos ser el primer municipio soberano energéticamente, la primera ciudad en la que edificios municipales, comercios y hogares produzcan energía para autoconsumo y en la que una comercializadora participada permita distribuir esa energía renovable.
Aída Castillejo, Alcaldesa de Rivas Vaciamadrid