UNED, ASPADIR y Rivas Sahel: principales beneficiarias
En 2019 se creó la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas. Desde entonces, la información sobre éstas está disponible en el portal web específico. Es obligatorio para las administraciones públicas el hacer públicas las subvenciones superiores a los 100€. Con estos datos, se puede contabilizar que Rivas adjudicó 2.1 millones en subvenciones la legislatura pasada.
Zarabanda ha analizado la información pública sobre las subvenciones o ayudas que ha otorgado el Ayuntamiento de Rivas a lo largo de la legislatura que acaba de terminar (información publicada desde junio de 2019 a mayo de 2023).
Rivas adjudicó 2.1 millones en subvenciones la legislatura pasada
A lo largo de estos 4 años, Rivas ha concedido 2.1 millones de euros en subvenciones. En esta cantidad se incluyen las ayudas para el Pacto Local para el Empleo o a los clubes deportivos, por ejemplo. También se incluyen los premios y las ayudas para participar en concursos como el clásico Frida Kahlo o los carnavales.
Deportes y Educación: destino de la mitad de las subvenciones
Al agrupar por áreas, la principal beneficiaria de las ayudas públicas es la deportiva, con 620.000 euros en 4 años. Se incluyen ayudas a las escuelas deportivas municipes, los clubes y la competición federada. Le sigue con 578.000 euros las ayudas a la educación. En este apartado, encontramos el convenio con la UNED, las becas de comedor en los centros públicos, las mismas becas para el concertado Hipatia o los convenios con las AMPAS de estos mismos centros.
El siguiente área destacada incluye las subvenciones a la cultura (incluyendo las fiestas) con 337.000 euros. También encontramos áreas que reciben subvención como cooperación con 204.000 euros y servicios sociales con 164.000 euros. Por debajo de los cien mil euros, se encuentran las ayudas a mancomunidades y a colectivos empresariales o sindicales.
UNED, ASPADIR y Rivas Sahel: principales beneficiarias
Los 2.1 millones de euros se han distribuido entre 162 colectivos o personas. Son tres los colectivos que han recibido más de 100.000 euros a lo largo de la legislatura: la asociación solidaria con el pueblo saharaui Rivas Sahel (135.000 euros), la asociación de padres y amigos de personas discapacitadas Aspadir (144.000 euros) y el centros asociado de la UNED situado en el CERPA (casi 157.000 euros).
Por debajo de los cien mil euros encontramos 6 asociaciones de distinto carácter que han recibido más de 50.000 euros: Payasos en Rebeldía, la asociación cultural Gargallada, ASEARCO, los clubes Uros de Rivas y Diablillos y la asociación de atención y apoyo a la discapacidad (FUNDAR).