La Comunidad de Madrid culmina la primera fase de la renovación del Estadio de Vallecas

Tres hombres caminan por el campo de fútbol durante la renovación del Estadio de Vallecas en la Comunidad de Madrid; uno lleva un traje negro, otro un chaleco reflectante de seguridad con un casco y otro una camiseta rosa. Al fondo, los asientos del estadio están casi vacíos.

Con una inversión de 2 millones, el Ejecutivo autonómico refuerza la seguridad y moderniza las instalaciones antes del debut europeo del Rayo.

La Comunidad de Madrid ha finalizado este 27 de agosto de 2025 la primera fase de la renovación del Estadio de Vallecas, con una inversión de 2 millones de euros. Las obras han permitido al Rayo Vallecano disputar de su primer partido de Conference League y afrontar el inicio de la Liga este fin de semana en unas instalaciones más seguras y accesibles. La afición, en cambio, no está nada contenta con las intervenciones. Colectivos como Bukaneros ya han realizado las primeras movilizaciones de protesta.

Detalles de la intervención en el estadio

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, visitó el pasado 27 de agosto el campo para comprobar las mejoras realizadas. En esta fase se han renovado de forma integral las dos cubiertas del estadio y se han reparado las fachadas que dan a la avenida de la Albufera y a la calle del Arroyo del Olivar. Además, la fachada del Payaso Fofó ha sido acondicionada para acoger un mural conmemorativo del centenario del club.

Varias personas suben por una escalera roja con paredes oscuras del Estadio de Vallecas, pasando por una pared con un emblema naranja y blanco del Rayo Vallecano. Un hombre trajeado sonríe a la cámara, mientras otro, con chaleco naranja, lleva un casco, reflejo de la renovación en curso.

También se sustituyó la jardinera que obstaculizaba el acceso a taquillas por una escalinata con barandillas adaptadas a la normativa de seguridad. Esta nueva entrada incluye una plataforma salvaescaleras para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida.

Mejoras interiores para los aficionados y federaciones

El proyecto de obras en Vallecas contempló la renovación de los aseos interiores y la modernización de los espacios destinados a federaciones deportivas, según afirma la Comunidad de Madrid. En estas zonas se han instalado sistemas de climatización y extracción, además de reforzar las medidas de seguridad.

Un aseo público con dos inodoros separados por paredes parciales -sin puertas-, superficies alicatadas, una lámpara fluorescente en el techo y una pequeña papelera blanca en una esquina, que recuerda a las instalaciones de la renovación del Estadio de Vallecas.

Sin embargo, un aficionado nos manda esta foto de los aseos femeninos que muestran el estado precario que dejan las obras. Del mismo modo, el colectivo Bukaneros ha iniciado una ofensiva para denunciar las precarias condiciones del estadio, con imágenes como estas:

El malestar no es aislado y otros medios como Unión Rayo se hacen eco de la suciedad, los cables colgando, los aseos sin lavabo puertas y otros desperfectos considerables. El colectivo Bukaneros convocó una movilización para protestar por lo que considera un maltrato al club y a su afición, trasladando de las redes al campo estas demandas.

La renovación del Estadio de Vallecas: un estadio preparado para Europa.

Con capacidad para 14.700 espectadores, el campo del rayista se prepara así para recibir competiciones nacionales e internacionales. “Hemos cumplido el compromiso de tener la primera fase de estas obras del estadio a tiempo para adecuarnos a los calendarios deportivos y facilitar a los aficionados el seguimiento de su equipo”, señaló De Paco Serrano.

Un hombre con traje y corbata sonríe en un campo de deportes, con los asientos rojos vacíos del Estadio de Vallecas visibles al fondo.

El Ejecutivo autonómico confirmó que continuará con el proyecto de reforma integral del Estadio de Vallecas, en coordinación con La Liga y el club. Su objetivo es el de modernizar por completo esta instalación emblemática del sur de Madrid. Veremos si la modernización empieza a notarse en la calidad de los resultados, en vez de en el cumplimiento urgente de los plazos, como en esta ocasión.

¡Difunde la noticia!