Bajo el lema “La violencia machista la paramos unidas” el ministerio encabezado por Irene Montero ha difundido los recursos para las mujeres víctimas y supervivientes y su entorno. Ha recordado que el riesgo de sufrir violencia de género aumenta durante los periodos vacacionales.

Ante un repunte de asesinatos machistas, que este jueves han sumando 4 mujeres asesinadas en 24 horas, se ha recordado la importancia de que todas las personas sepan detectar situaciones de violencia y acompañar a las mujeres víctimas. Por ello, se pide colaboración en la difusión de los recursos disponibles para las víctimas de violencia de género.

Ante emergencias, llama inmediatamente a los teléfonos de Emergencia (112), Policía (091) o Guardia Civil (062). Si no puedes llamar, utiliza la App Alertcops desde el móvil

Para recibir información, asesoramiento jurídico y atención psicológica se puede usar el teléfono 016, el whatsApp 600 000 016, el correo 016-online@igualdad.gob.es o el chat online disponible en violenciagenero.igualdad.gob.es. Estos recursos están disponibles 24 horas en 53 idiomas. Es anónimo, confidencial y gratuito. Además, es accesibles para personas con discapacidad.

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

En Rivas, se dispone del servicio de Atención a mujeres víctimas de violencia de género. Está dirigido a mujeres que están viviendo o han vivido relaciones con parejas o exparejas en la que se esté produciendo una situación de violencia física, sexual, psicológica (faltas de respeto, insultos, abusos, desvalorizaciones, culpabilizaciones continuas, celos, acoso…). En este servicio encontrarán apoyo, información, asesoramiento y atención especializada. Se puede solicitar cita por telefono al 91 666 68 66 o por correo en mujer@rivasciudad.es. Se atiende de lunes a viernes de 9 a 14 horas en el Área Social del Parque de Asturias aunque se puede solicitar cita en horario de tarde si no se pudiera asistir en el horario habitual. Desde la Concejalía indican que en caso de urgencia pueden acudir directamente a la Concejalía de Feminismos y Diversidad ubicada en el mismo Área Social. El servicio está atendida por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada.