Reabre el Centro Sociocultural Ché Guevara de Rivas

Este equipamiento municipal dará servicio a las personas mayores

Este mediodía, más de 50 vecinos se congregaron en Rivas en la inauguración del nuevo Centro Sociocultural Ché Guevara. Situado en la última planta del Centro Comercial Santa Mónica, este espacio pone fin con ánimo festivo a unas largas obras de casi tres años.

Decenas de asistentes toman asiento para escuchar los actos de la reapertura del Ché Guevara.

Decenas de personas mayores toman asiento para escuchar los actos de la reapertura del Ché Guevara, donde podrán apuntarse hasta a 24 talleres distintos.

Música y talento de nuestros mayores

Platear, asociación que aglutina a las asociaciones de teatro de Rivas, abrió el acto de presentación del nuevo centro. La guitarra de Jero Romero acompañó la lectura del poema «el pequeño vals vienés» de Federico García Lorca. A continuación, el músico interpretó otras piezas como un crítico chotis de Luis Eduardo Aute.

Jero Romero a la guitarra, mientras leen un poema de Lorca.

Jero Romero a la guitarra, mientras leen un poema de Lorca.

La muestra de talento de nuestros mayores continuó con la interpretación del grupo del taller «Juntos para cantar» con 9 de sus integrantes. Esta actuación se cerró con «Solo le pido a Dios» de Mercedes Sosa como homenaje a la paz y en referencia a la guerra de Ucrania.

Además, el colectivo Bailes en Línea realizó una demostración de country line dance, un baile de música country, típico de EEUU. Finalmente, Ángela Paccini y Jesús Garrido, representantes del taller de literatura, leyeron un relato corto y tres poemas.

El colectivo Bailes en Línea realizando una demostración de country line dance.

El colectivo Bailes en Línea realizando una demostración de country line dance.

 

Ángela Paccini lee un poema.

Ángela Paccini lee un poema, junto a su compañero del taller de literatura de mayores de Rivas.

Talleres e historia del Centro

La concejala de Mayores, Marisa Pérez, explicó el largo camino de casi tres años que ha costado llegar hasta aquí, con unas obras que se dilataron por la quiebra de la constructora. Para colmo, después se produjeron unas goteras que hubo que reparar.

Después de ambos retos, finalizaron los trámites con los permisos del Centro Comercial, lo que permitió dar el último impulso a las obras. «El Alcalde tuvo que intervenir personalmente porque se estaba dilatando la cosa más de lo que queríamos» reconoció la concejala, que se mostró satisfecha con el resultado.

Cada semana se realizarán 24 talleres con una asistencia de aproximadamente 400 personas. Marisa Pérez agradeció «la labor y el aliento del Consejo de Mayores» y anunció que el día 25 se abrirá el centro y darán comienzo los talleres.

Además, la concejala se ha comprometido a asistir un día a la semana al Ché Guevara, para poder atender desde uno de los despachos cualquier inquietud que pueda trasladarle alguna de las personas asistentes.

Marisa Pérez, concejala de Mayores, en la inauguración.

La concejala de Mayores, Marisa Pérez (PSOE), en la reapertura del Ché Guevara.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, agradeció la participación a todos los grupos de los talleres. «Hace 25 años esto era una discoteca, cuando había pocos sitios para salir» rememoró el Alcalde. Tras el cierre de la discoteca, el Ayuntamiento compró el local y construyó una de las primeras casas de juventud situada en un centro comercial.

Del Cura se comprometió a completar las mejoras pendientes en materia de movilidad que hacen falta para que el centro sea totalmente accesible. Sin embargo, reivindicó la necesidad de abrir ya un nuevo equipamiento. «Este espacio vuelve a ser para los vecinos del barrio y de Rivas» concluyó el Alcalde.

Pedro del Cura, Alcalde de Rivas, en la inauguración.

El Alcalde, Pedro del Cura, en la reapertura del Centro.

Distribución del Centro Sociocultural Ché Guevara

Este nuevo espacio cuenta con dos salas de talleres y una sala de usos múltiples que da paso a una espaciosa terraza. También dispone de su propio almacén, dos despachos y baños adaptados.

Sala polivalente del Centro Sociocultural Ché Guevara de Rivas

Panorámica de la sala polivalente del Centro Sociocultural Ché Guevara de Rivas.