Este año se vuelve a celebrar la Korrika en Euskal Herria. Es una carrera de carácter festivo y reivindicativo en favor del euskera que durante diez días recorre todos los puntos de la geografía vasca. Este sábado, 2 de abril la diáspora vasca lo celebrará en innumerables ciudades del mundo realizando una carrera y actos festivos y culturales.

Ciudades como Barcelona, París, Berlín, Londres o Nueva York son un ejemplo de ello.

En Madrid se lleva celebrando desde 2007 y este año tiene previsto su realizar un recorrido que uniera tres lugares donde hay una presencia de la lengua vasca, como son la Universidad Complutense de Madrid, La Escuela Oficial de Idiomas y Euskal-Etxea. En este último lugar tendría lugar el acto de finalización.

Este año nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa que las concejalías de los distritos por donde tiene prevista su paso han prohibido su celebración. En concreto, las concejalías de Moncloa-Aravaca, Chamberí y Centro.

Esta prohibición no tiene ni pies ni cabeza, siendo un ataque a la libertad de expresión, pero, sobre todo, a la pluralidad cultural y lingüística existente en el Estado español.