Buscar

Sira Rego anuncia la primera ley de juventud de la democracia

Primera ley de juventud de la democracia

Pondrá en marcha un estudio para conocer la prevalencia de la violencia infantil.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunció este miércoles que el departamento que dirige pondrá en marcha la primera ley de juventud de la democracia con el objetivo de estimular la participación de los jóvenes en la vida pública y en las decisiones que les afectan.

Lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados en la que expuso las líneas de actuación de su departamento y sus prioridades al frente del mismo en la presente legislatura.

Sira Rego avanzó que su departamento se pondrá con “carácter inmediato” a desarrollar el artículo 48 de la Constitución, que establece que “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

Arguyó que el Ministerio de Juventud e Infancia es “consciente de que el sentido común de la juventud es el sentido común del futuro del país”. Desde esa máxima, confirmó que su departamento pondrá en marcha “la primera ley de juventud de nuestro país”; una norma que se basará en la Estrategia de Juventud 2030 y que se trabajará con el Consejo de la Juventud de España, puesto que “proponemos que sea una ley con proceso previo de participación pública de la juventud en su elaboración”.

Esta norma, abundó Sira Rego, tendrá cuatro “ejes fundamentales”: derechos económicos y cobertura social; derechos democráticos y participación política; salud mental y bienestar; y crisis ecosocial, justicia intergeneracional y derechos de las generaciones futuras”.

Sira Rego, que animó a los miembros de la Comisión de Juventud e Infancia a involucrarse en la elaboración de esta ley, apuntó que ésta ofrecerá una “visión amplia y completa derechos de la juventud de nuestro país”.

Empleo juvenil

A su vez, la titular de Juventud e Infancia consideró que “el empleo juvenil y la precariedad juvenil” representa uno de los “principales desafíos” que tienen ante sí los jóvenes. Esto le sirvió para apuntar que, a pesar de que el desempleo juvenil ha caído desde el 57% registrado en 2008 al 27% actual, éste sigue siendo el más elevado de la UE.

Por ello, anticipó que su departamento, el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Ministerio de Trabajo informarán a los jóvenes sobre sus derechos laborales, y apuntó que Juventud colaborará con Trabajo en el desarrollo del plan de choque de empleo juvenil.

En materia de vivienda, sugirió la importancia de que la Ley de Vivienda se aplique en dos aspectos: la declaración por parte de las comunidades autónomas de zonas tensionadas en el ámbito de sus competencias y el desarrollo de una estrategia para abordar la falta de vivienda pública.

En ese sentido, subrayó que se coordinará con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para la puesta en marcha de medidas que fomenten el acceso de la juventud a la vivienda.

También avanzó que colaborará con el Ministerio de Inclusión para “mejorar el acceso” de los menores de edad al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En materia de salud mental, refrendó que habrá una “coordinación absoluta” con el Ministerio de Sanidad y con el Comisionado de Salud Mental del Gobierno para el desarrollo de “estrategias específicas de salud mental”.

Estudio violencia infantil

Por su parte, aseveró que trabajará en el “desarrollo integral” de la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi) con el resto de los ministerios concernidos.

En cuanto a esta norma, reseñó que se evaluará el primer informe de seguimiento de su puesta en marcha, se trabajará en el registro unificado de servicios sociales sobre violencia a la infancia, se pondrá en marcha en “los próximos meses” en algunas comunidades autónomas una plataforma digital que dé sostén a la norma.

Sira Rego confirmó que su departamento realizará próximamente un estudio sobre la prevalencia de la violencia infantil a partir de 9.000 encuestas a personas con edades comprendidas entre 18 y 30 años para saber si han sufrido algún episodio violento en su infancia. Puso de manifiesto que desde 1994 no se realizaba un análisis de este calibre por parte de la administración.

La titular de Juventud comentó que se coordinará con la Fiscalía General del Estado para el desarrollo de un protocolo de colaboración para “tratar de avanzar” en la lucha contra la violencia vicaria, un trabajo en el que también involucrará a las organizaciones sociales.

Tecnología

Respecto al uso de dispositivos tecnológicos por parte de los menores, planteó la necesidad de forjar “un gran acuerdo intergeneracional para la construcción de entornos digitales seguros”, para lo cual consideró oportuno contar con la participación de los propios menores de edad.

También se refirió a la puesta en marcha por parte de su departamento de un grupo de 50 expertos que desarrolle una “hoja de ruta” que incluya “medidas a corto, medio o largo plazo” para proteger a los menores de edad en el entorno digital.

Por último, aseveró que la desinstitucionalización será “una de las primeras líneas de trabajo” en sus políticas referidas al sistema de acogida para conseguir que ningún menor de seis años viva en un recurso residencial en 2025, que ningún menor de 10 años resida en este tipo de recursos en 2030, que las residencias tengan un máximo de 30 plazas y que el acogimiento personal represente al 70% del sistema.

¡Difunde la noticia!