Ya lo avisamos en Zarabanda. Hay nuevas tradiciones navideñas que vienen para quedarse (también) en Rivas. Así lo ha demostrado el éxito de la primera convocatoria de las preuvas que organizó el pasado 31 de diciembre la Asociación Vecinal del Barrio de La Luna en las pistas deportivas. Tuvo todo lo necesario para despedir el año con buen pie: gafas de la suerte, uvas, buenos deseos, photocall, música, bebida, comida y, sobre todo, decenas de personas dispuestas a pasárselo bien.

Preuvas del barrio de La Luna.

El reloj de las Preuvas del barrio de La Luna.

Los vecinos del barrio de La Luna estaban convocados a las 11 del día 31 de diciembre para despedir el año. Unos minutos antes ya estaba todo listo: una ‘Puerta del sol’ propia, un árbol navideño hecho con vasos o un buzón de los deseos con peticiones para 2023.

Doce horas antes de que Cristina Pedroche y Alberto Chicote se subieran un balcón de la Puerta del Sol para dar las campanadas, Evah Martínez y Mariano Pueyo hicieron lo propio en el particular reloj instalado en las pistas de La Luna. Fueron los encargados de presentar el acto, dieron el pregón e incluso, se animaron a cantar un villancico a la “blanca sanidad” en defensa de los servicios públicos.

Preuvas del barrio de La Luna.

Buzón de los deseos en las Preuvas del barrio de La Luna.

En su discurso, recordaron que 2022 ha sido un año caracterizado por los conflictos, desde guerras que lo han cambiado todo, como  la de Ucrania, hasta otras que ya no salen en los telediarios, como la de Yemen. 365 días que también han sido tensos en el ámbito político, con  choques entre Gobierno y oposición, dentro de los partidos o en el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Consejo Judicial. Mención especial mereció en el discurso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “en guerra contra todos”, especialmente con servicios públicos como la sanidad o la educación. Y en este repaso de 2023, no pudo faltar la referencia al asunto que ha protagonizado buena parte de los debates más polémicos en Rivas: la ‘guerra’ contra el nuevo carril bici

Preuvas del barrio de La Luna.

Árbol de las preuvas del barrio de La Luna.

Durante la jornada, también hubo diferentes reivindicaciones que  han marcado la agenda social este año:  un nuevo centro de salud para el municipio, más inversión para la educación pública para evitar que haya niños y niñas estudiando en barracones o que vuelva la luz a la Cañada Real. Y también más feminismo y más igualdad entre hombres y mujeres en un diciembre negro, marcado por los asesinatos machistas en nuestro país. 

Tras el pregón, llegó el momento más mágico de la mañana: las 12 uvas, que estuvieron acompañadas de la lectura de 12 deseos sacados del buzón. Después, llegó el turno de la música de Lau Soriano y su grupo para que decenas de vecinos y vecinas continuaran divirtiéndose. Muchos grupos de amigos adelantaron con esta cita la celebración de la llegada del nuevo año que continuaron durante el día, mientras las familias con niños aprovecharon para disfrutar de una fiesta con cava y vino antes de que esa noche les venciera el agotamiento. Los más animados continuaron después tomando algo en los bares de la zona.

De nuevo, el barrio de La Luna dio una lección de vecindad y alegría con esta fiesta. Un regalo para sus vecinos y vecinas que han podido cerrar un año tan difícil como 2022 con diversión, abrazos y buenos deseos. Sin duda, la mejor forma de comenzar 2023.