- Para asistir a la presentación es necesario inscribirse.
MARTES 5 OCTUBRE / 17.00-18.30. En el Ayuntamiento: salón de actos (planta baja; plaza de la Constitución, 1).
Entre los meses de febrero y agosto de 2021, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la asociación Enclave de Evaluación, ha desarrollado un estudio para acercarse a la situación de la infancia y la adolescencia que reside en el municipio. El martes 5 de octubre, se presenta públicamente, en el salón de actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1), de 17.00 a 18.30.
Para realizar el diagnóstico se llevó a cabo un extenso proceso metodológico de consulta híbrida (con un enfoque cualitativo y cuantitativo), con el fin de conocer las consideraciones, inquietudes y opiniones sobre muy diversos temas que las niñas, niños y adolescentes que viven en Rivas Vaciamadrid tienen acerca de sus vidas y de los diferentes entornos donde estas se desarrollan.
Tal como se señala en el informe que se presentará: “Las enriquecedoras respuestas ofrecidas por quienes protagonizan este estudio buscan ser el foco de la acción municipal, pero también pueden serlo del conjunto de la ciudadanía y de la sociedad civil, a la que interpelan en no pocas ocasiones. Así niñas y niños se muestran, cada vez que se les da la oportunidad de expresarse y participar, como seres competentes de su propia experiencia y constructores de sus vidas”.
El estudio incluía un cuestionario anónimo para niñas, niños y jóvenes de 10 a 17 años, que respondieron en las aulas de sus respectivos centros educativos, recopilándose cerca de 900 testimonios, según informa la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, promotora de la iniciativa que, además, agradece a los colegios e institutos de la localidad su implicación en el proyecto.
El estudio se enmarca en la elaboración del nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de Rivas, que tendrá una vigencia de cuatro años, de 2022 a 2026. Rivas es una ciudad que destaca por su compromiso con la población infantil y adolescente a través de políticas públicas que la han convertido en uno de los municipios pioneros en la Comunidad de Madrid en esta materia.
Producto de su larga apuesta municipal por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, fue reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) en 2004, siendo una de las primeras localidades de España en recibir esta distinción. Desde entonces, el Ayuntamiento ha venido renovando dicho reconocimiento en cada convocatoria.