Premio POR LA MEMORIA Y LA PAZ otorgado a Fernando Reinares en su VI edición

El Premio “POR LA MEMORIA Y LA PAZ” (obra de Laura Galindo Sánchez) nuestra Asociación 11-M Afectados del Terrorismo lo otorga anualmente a entidades, asociaciones, organizaciones y particulares que han destacado por su tarea contra el terrorismo como consecuencia de los atentados del 11 de marzo de 2004. En las ediciones anteriores, este Premio lo hemos otorgado a:

I. Rodolfo Ruiz Martínez, Comisario del Distrito Puente de Vallecas aquel 11 de marzo, difamado por los teóricos de la conspiración mediática y política que se refieren a él como “el comisario que había salido de la comisaría con una mochila al hombro”, aludiendo a la “mochila de Vallecas”. I. Juan Jesús Sánchez Manzano, Jefe de los Tedax en la fecha de los atentados, que en su libro “LAS BOMBAS DEL 11-M RELATO, DE LOS HECHOS EN PRIMERA PERSONA” desmonta las mentiras que desde poderes políticos y mediáticos conspiranoicos se fueron vertiendo para que apareciese ETA como autora de los atentados.

II. Olga Enma Sánchez. Fiscal de juicio de los atentados del 11-M, objeto de virulentos ataques de los conspiranoicos políticos y mediáticos, habiendo quedado avalado su trabajo por la sentencia y que en su discurso de la entrega del Premio nos dijo: “A estas alturas, nadie y absolutamente nada nuevo, fuera del juicio celebrado, se ha conocido o aportado… Recuerden que 7 de los partícipes que planearon y ejecutaron los atentados, se suicidaron en Leganés 3 semanas después de la barbarie perpetrada, como se comprobó por la numerosa documental intervenida y unida a la causa”.

I. Las Asociaciones de Vecinos de La Colmena (Santa Eugenia), El Pozo del Tío Raimundo (Entrevías) y Los Pinos Sur (Retiro), en reconocimiento a los vecinos que el 11 de marzo de 2004 se volcaron en la ayuda a las víctimas de los atentados en los trenes que circulaban próximos a sus barrios.

I. Los sanitarios y demás personal de los hospitales y entidades sanitarias, SAMUR y SUMMA 112 que atendieron a los heridos.

En esta VI edición, lo otorgamos a Fernando Reinares por su trabajo de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. Trabajo que ha quedado plasmado en su libro 11-M LA VENGANZA DE AL QAEDA y en el documental de NETFLIX titulado 11M. Breve Bionota de Fernando Reinares (Logroño, 1960) Director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, así como catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. Es asimismo Public Policy Scholar en el Woodrow Wilson Center y catedrático adjunto en la Universidad de Georgetown, ambos en Washington, donde igualmente es Fellow del Program on Extremism en la George Washington University. Ha sido investigador en el Instituto Universitario Europeo en Florencia, Fulbright Scholar en la Universidad de Stanford y Fellow del St. Antony’s College en la Universidad de Oxford.

Está considerado uno de los mayores expertos en terrorismo del mundo. Ha recibido numerosos premios y distinciones, tanto académicos como civiles, desde el Premio Extraordinario de Doctorado en 1991 hasta la Cruz al Mérito Militar en 2009 o la Cruz al Mérito Policial en 2012. Galardonado en 2015 por la Universidad Rey Juan Carlos con el Premio a la Excelencia Investigadora en Ciencias Sociales y Jurídicas, en 2016 fue condecorado con la más alta distinción que el Gobierno de La Rioja, su región natal, concede a personas, por su “sobresaliente contribución a la lucha antiterrorista y la defensa de los principios democráticos”. Entre sus libros más destacados en castellano se encuentra 11-M. La venganza de Al Qaeda, publicado en 2021 por Galaxia Gutenberg en colaboración con la Asociación 11- M Afectados del Terrorismo y la Fundación Víctimas del terrorismo. Su versión original en inglés, publicada en 2017 por Columbia University Press, fue considerada por Foreign Affairs “de lectura obligada tanto para autoridades antiterroristas como para ciudadanos interesados”, calificada por The Economist “una impresionante obra de investigación”, valorada por Terrorism and Political Violence “el trabajo definitivo sobre los atentados del 11 de marzo”, definido por Sécurité global “un clásico de los estudios sobre terrorismo”, y ensalzado por Brookings Institution “uno de los libros más importantes sobre terrorismo islámico radical escritos en Europa y América del Norte desde el 11-S”.

Mala, muy mala, malísima digestión del 11-M está teniendo Federico Jiménez Losantos (le dura ya 18 años) que, en una entrevista reciente que le hace a la presidenta de la Comunidad de Madrid, expele: “…es que las dos series que se han hecho del 11M las ha hecho gentuza sin escrúpulos dispuesta a mantener una mentira total” … Sus soflamas definen su catadura.

Para que quienes puedan y quieran asistir al acto de la entrega del Premio hagan ya un hueco en su agenda, será el miércoles 11 de mayo a las 19:00h. en el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo. Los asistentes al acto de la entrega del Premio serán obsequiados con un ejemplar del libro 11-M LA VENGANZA DE AL QAEDA.

Seguiremos informando sobre la celebración de este acto.

LA JUNTA DIRECTIVA Asociación 11-M Afectados del Terrorismo