«Este es un tema que empieza a resultar urgente», denuncia Mónica Carazo.
El PSOE llevará al pleno de marzo un Plan Estratégico en Infraestructuras y Atención a la Dependencia de las Personas Mayores que incluye la construcción de una residencia pública en Rivas. “Este es un tema que empieza a resultar urgente y en el que el Gobierno regional tiene que empezar desde ya a ponerse las pilas”, ha dicho la vicealcaldesa y portavoz del PSOE en Rivas, Mónica Carazo.
En ese sentido, Carazo ha recordado que el Ayuntamiento de Rivas «ya tiene hechos sus deberes» y que en 2006 cedió una parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción de esta infraestructura, que en la actualidad y ante el rechazo del Gobierno regional, sigue reservada para tal fin. El PSOE denuncia que el gobierno del PP «se descolgó anunciando que no tenía intención de cumplir con esta obligación para con las personas mayores de Rivas».
El de las residencias de mayores es un tema de gran importancia social, sobre todo tras la pandemia de la Covid-19 y, tras las noticias que se han ido conociendo en los últimos meses, con situaciones de muchísima gravedad, como las relacionadas con la alimentación que reciben las personas que viven en estos centros.
La lista de espera para acceder a una plaza de residencia en la Comunidad de Madrid había crecido a finales de 2023 en un 28,2%, denuncia el PSOE. Esto evidencia, según el partido socialista, que “el modelo de concierto de plazas en residencias privadas promovido por la derecha no funciona”. De las 500 residencias de mayores que existen en la región, solo 25 son de titularidad pública, indica el PSOE.
Modelo público y de gestión directa
“Debemos encaminarnos hacia un modelo público y de gestión directa, donde la prioridad sea el cuidado y la atención de las personas mayores, y no otro”, ha advertido Carazo, reclamando que las nuevas residencias estén debidamente zonificadas y eviten a las personas mayores que hagan uso de ellas tener que abandonar los barrios y los municipios donde llevan arraigadas casi toda la vida.
Por eso, el plan que el PSOE llevará al pleno del próximo 21 de marzo establece que todos los municipios de más de 80.000 habitantes dispongan de al menos dos residencias públicas a finales de 2027. Para los municipios de entre 20.000 y 80.000 habitantes, el ratio es de al menos una residencia, el mismo que se establece para las mancomunidades de Servicios Sociales que existen en la región.
Además, el PSOE reclamará que las residencias de gestión indirecta que hoy existen en la Comunidad de Madrid se asignen directamente a la Agencia Madrileña de Atención Social y se incorporen a la gestión pública.