El PP de Rivas presenta enmiendas al presupuesto por casi dos millones y medio

De las 85 enmiendas registradas, 59 van dirigidas hacia partidas “poco transparentes”.

 

El próximo martes 29 de noviembre el pleno municipal debatirá y aprobará los presupuestos municipales para el próximo año. A esta propuesta el Partido Popular ha presentado 85 enmiendas por un importe de 2.44 millones de euros.

Además, VOX ha presentado una enmienda a la totalidad, de devolución del presupuesto (es decir, sin propuesta alternativa). Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos de Rivas no ha presentado enmiendas.

 

Propuestas de incremento

La principal inversión que propone es destinar un millón de euros a una línea de autobuses eléctricos ya que “se hace aún más necesario ofrecer un transporte alternativo tras la implantación de las ZBE” según recoge la justificación de la enmienda.

La formación que encabeza Janette Novo también propone la reorganización del Paseo de las Provincias y la ampliación de las aceras por un valor de 900.000 euros, a partir de tres enmiendas diferentes.

Desde el PP,  proponen aumentar la partida de 74.000 euros destinada al convenio con ASPADIR hasta los 94.000. Además, piden la creación de una partida nueva, dotada con 20.000 euros, para promocionar el camino de Uclés y mejorar su señalización. “Es una oportunidad para revitalizar la zona del pueblo con una ruta de interés turístico, cultural y deportivo”, ha destacado Janette Novo.

El PP propone ampliar la partida de la “ayuda por mantenimiento de la vivienda habitual” (más conocida como “ayuda al IBI”) de los 70.000 euros actuales hasta los 150.500 euros. Esta bonificación a la que se acogen muchos vecinos dejó en 2021 a la mitad de las personas solicitantes que cumplían los requisitos sin recibir la ayuda, ya que la cuantía presupuestaria no alcanzó a cubrir toda la demanda.

 

Propuestas de descenso

Cada enmienda debe plantear la propuesta de subida de presupuesto y su correspondiente descenso. Las partidas que el PP pretende reducir se nutren principalmente de las partidas genéricas de “Inversión nueva en infraestructuras y bienes” o “Inversión nueva en maquinaria, instalaciones y utillaje”.

También propone reducir 30.000 de los 100.000 euros presupuestos a Cooperación al Desarrollo o 10.000 de los 45.000 euros destinados a la dinamización social del Plan Cañada.

Al igual que en ejercicios anteriores, el PP presenta una propuesta para reducir el dinero que reciben las asociaciones de madres y padres de alumnado ripense. En su enmienda, pretenden reducir 15.000 euros de los 92.000 presupuestados a los convenios con las AMPAS de los centros públicos o municipales.

Además, plantean que la partida destinada a “Rivas párate pensar” debe suprimirse dado que “el proyecto ya ha finalizado”, según recoge la justificación de la enmienda.

En dos enmiendas diferente, propone introducir 80.000 euros para el proyecto del nuevo cementerio. “Es imprescindible acometer el proyecto del nuevo cementerio, cumpliendo de esta forma acuerdos de Pleno y Declaraciones Institucionales de esta legislatura”, dice la propuesta popular.

También se introducen 100.000 euros para gratificaciones a los funcionarios de la Secretaría General “ante la carga de trabajo que llevan a cabo”.

De las 85 enmiendas presentadas, la mayoría de ellas pretenden eliminar 59 partidas presupuestas únicamente con 1 euro.

Estas partidas, junto a las 884 “partidas de un euro” del total del presupuesto, podrán ser modificadas posteriormente durante el ejercicio para dotarles de un importe determinado en los próximos meses.

“Si se trata de una actuación necesaria, no debe estar creada la partida con solo 1€, que hacen el presupuesto poco transparente“, plantean desde el Partido Popular de Rivas.