El Gobierno local aprueba un presupuesto de 130 millones de euros para 2023

Incluyendo los presupuestos de las empresas públicas, supone un crecimiento del 8%

 

La principal fuente de ingresos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid continúa siendo el Impuesto de Bienes Inmuebles, dado que se estima recaudar 35 millones de los 110 totales presupuestados para el año próximo. Esto supone un aumento del 2% en esta partida, explicado por el incremento de las viviendas dado que el tipo impositivo de este impuesto permanece congelado desde este año.

Este año, como excepción a los trabajos habituales previos a la aprobación de los presupuestos, no se ha realizado ninguna modificación sobre las ordenanzas fiscales. El año anterior el gobierno redujo algunas bonificaciones del IBI o Impuesto de Obras vinculadas a las placas solares o del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Así mismo, modificó la regulación de las bonificaciones a las familias numerosas para que, por ejemplo, no tengan que vivir todos en la misma vivienda para tener derecho a la ayuda.

Tras los ingresos por impuestos directos, destacan los ingresos por transferencias corrientes, principalmente provenientes del Estado. Por este concepto, en el que destacan los fondos Next Generation, el ayuntamiento espera recaudar más de 16 millones de euros.

Comparando con el presupuesto del año vigente, 2022, encontramos un aumento de ingresos casi cinco millones de euros de la Comunidad de Madrid. También aumentan dos millones los ingresos del estado y 1.60 millones los ingresos por impuestos indirectos, principalmente del impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

Descienden principalmente los ingresos provenientes de los Fondos FEDER europeos.

Si atendemos a los gastos por las grandes áreas en las que se divide la gestión municipal, destaca el gasto en Ciudad Sostenible, que con 52 millones supone el 43.5% del gasto total. A continuación, Economía y Organización con 26 millones y Ciudadanía con 22 millones de euros (22% y 19% respectivamente). Las áreas con menor peso en el gasto son Cohesión Social (10 millones de euros) y Alcaldía (8 millones).

Mantenimiento de la ciudad, Hacienda y Patrimonio, Transición Ecológica y Deportes son las concejalías que superan los 10 millones de euros.

Sobre la variación respecto al presente año, cabe destacar la reducción a menos de la mitad del fondo de contingencia, que este año se ha agotado al 100%. Además, aumenta un 36% la previsión de inversiones.

Para valorar mejor las variaciones en el presupuesto, es mejor diferenciar entre el tipo de gasto, como se puede hacer pinchando en el gráfico anterior. Los gastos corrientes son los gastos de funcionamiento de los servicios, los gastos financieros y las transferencias corrientes. Sobre este tipo de gasto ordinario, desciende 5 millones y medio el gasto en Organización, Régimen Interior y Función Pública. Por otro lado, aumenta más de 2 millones el gasto en Mantenimiento de la Ciudad, 1.7 millones el de deportes y 1.6 el gasto de Urbanismo y Vivienda. Sobre la variación relativa, en porcentaje, es el Gabinete de Alcaldía el departamento que más aumenta, un 160%. Descienden Seguridad Ciudadana ( -2.64%), Empleo (-31.5%), Atención Ciudadana (-54.5%) y Organización (-65%).

En el gasto en las operaciones de capital, que incluye las inversiones, aumentan por encima del millón de euros Mantenimiento de la Ciudad (2.7 millones), Innovación y Modernización (2 millones), Deportes (1.5 millones y Transición ecológica. El principal descenso en inversiones, respecto a lo presupuestado inicialmente para 2022 se encuentra en Cultura y Fiestas.

El 53% del presupuesto corresponde a las áreas gestionadas por IU-Equo-MM, mientras que PSOE y Podemos gestionan el 34% y el 11% respectivamente. Sin embargo, comparando respecto al ejercicio de 2022, la mayor subida relativa la obtiene Podemos, con un aumento del 28%, seguida de cerca de la subida del PSOE, del 26%. Sin embargo, las áreas dirigidas por IU-Equo-MM descienden un 4.7% su presupuesto.

Los presupuestos han sido aprobado con el voto a favor del Gobierno y en contra del total de la oposición (C´s, PP y VOX).