El Ayuntamiento gastó 78 millones de euros en 2021

 

La deuda desciende un 69% desde 2015 y se sitúa en 375 euros por habitante

 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha publicado la cuenta general del año 2021, que incluye todo lo relacionado con los números de la administración local durante el pasado año.

En 2021, el ayuntamiento obtuvo 97.4 millones de euros en ingresos (el 90% de lo presupuestado a principios de año) y gastó 77.9 millones de euros, lo cual supone una ejecución del 83.4% respecto a lo presupuestado inicialmente. Si lo comparamos con el presupuesto modificado durante el ejercicio, la ejecución se reduce al 70%.

El gasto por habitante ha descendido respecto al último año, pasando de 1028.49 euros en 2020 a 988.06 euros.

Por departamentos, añadiendo también el presupuesto de las empresas públicas, destaca la actividad de Rivamadrid, cuya consejera delegada es Vanessa Millán, con el 23% del gasto. “Hacienda y Patrimonio” es la siguiente gran partida de gasto, con un 13%, seguida de “Mantenimiento de la ciudad” y “Deportes” (10.8% y 8.4% respectivamente).

Por grandes áreas, el Área de Economía y Organización, dirigida por José Manuel Castro, ha gastado 20.8 millones de euros y el Área de Ciudad Sostenible que dirige Pilar Alonso gastó 19.6 millones. El Área de Ciudadanía encabezada por José Luis Alfaro ha tenido un gasto de 17.6 millones de euros y 6.8 millones de euros el Área de Cohesión Social, con Marisa Pérez como responsable.

Si se analiza la diferencia de gasto respecto al año anterior, el gasto ejecutado en la concejalía de “Salud, Consumo y Protección Animal” y la partida de “Cooperación al Desarrollo” ha visto una disminución mayor al 50% respecto a 2020. En el lado contrario del gráfico, “Innovación y modernización” aumenta hasta multiplicarse por 7.  También “Transición ecológica” y “Gabinete de alcaldía” duplica su partida.

Estos datos arrojan un remanente de tesorería de casi 23 millones de euros, mayor que el superávit, que alcanza los 15.7 millones de euros. Esta última cantidad podrá ser usada posteriormente para otros gastos del ayuntamiento. Medido por habitante, el superávit ha ascendido de los 111.09 € por ripense en 2020 a los 169,47 €.

La deuda ha descendido casi dos millones de euros, pasando de los 21.8 millones de deuda a día 1 de enero de 2021 a los 19.9 millones a fin de año. De este modo, el endeudamiento por habitante ha descendido hasta los 374.63 euros, lo que supone casi un tercio de la deuda en 2015 (1204.92 euros por habitante).

El concejal de Hacienda, José Manuel Castro, ha declarado que esta reducción de la deuda responde al “buen estado de las cuentas y el uso eficiente del dinero público”. El edil de Izquierda Unida considera que las cuentas de 2021 responden al “momento difícil de salida del COVID, en el que dimos respuesta a las necesidades sobrevenidas de la ciudadanía de Rivas”.

Por ello, el responsable de las finanzas municipales enmarca los logros en el contexto de la legislatura: la amortización de la deuda permitirá alcanzar los 100 millones de inversión en la ciudad al final de la legislatura, según Castro. También esperan “conseguir adecuar el personal municipal a las necesidades de aumento de los servicios públicos en una ciudad que ha crecido”, consolidando año a año el crecimiento del Capítulo 1 (correspondiente al personal) hasta conseguir los 10 millones de subida a final de legislatura, respecto a la situación de partida.

Desde la publicación en el BOCM el pasado viernes está abierto el plazo de 15 días para examinar la cuenta general de 2021 para “examinar la misma, y presentar las reclamaciones, reparos y observaciones que se tengan por convenientes” según recoge el propio anuncio.

La publicación en octubre de la Cuenta General parece indicar que en este ejercicio sí se presentarán las cuentas en el plazo que requiere la Cámara de Cuentas de Madrid, en contraste con 2020.  En su último informe de fiscalización, este órgano incluyó a Rivas entre los 6 municipios de más de 50.000 habitantes que lo entregaron fuera de plazo (Collado Villalba, Getafe, Majadahonda, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes).