Buscar

Palestina: Poesía contra el genocidio

Palestina: Poesía contra el genocidio

Cientos de poetas recitarán contra el genocidio en Gaza en más de 20 ciudades dentro y fuera de España.

El próximo 20 de enero de 2023 cientos de poetas alzarán sus voces y sus versos contra el genocidio en Gaza, donde se calcula que más de 22.000 hombres, mujeres, niñas y niños, la gran mayoría civiles, han sido asesinados desde que el pasado 7 de octubre el gobierno de Israel ordenase la ofensiva militar en respuesta a los atentados de Hamás.

Con este recital colectivo y simultáneo se pretende denunciar tanto los crímenes del estado de Israel como la indiferencia y complicidad de de los estados occidentales que miran hacia otro lado ante la masacre.

La convocatoria se desarrolla bajo el lema ‘Poesía por Palestina. Versos contra el Genocidio’ y tendrá lugar en la misma fecha, 20 de enero, de forma simultánea en más de 20 ciudades y dentro y fuera del estado español, sobre todo en el ámbito del habla hispana. En concreto, el evento se encuentra ya confirmado en Alicante, Bruselas (Bélgica), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Cartagena, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Mérida, Montevideo (Uruguay), Murcia, Salamanca, San Cristóbal de las Casas (México), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Santander, Talavera de la Reina, Teruel, Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza, en diferentes lugares y horarios.

12 horas en Madrid

Cartel de la convocatoria en Madrid.


Solo en el acto de Madrid, que se desarrollará como una maratón de 12 horas y tendrá lugar en el CSOA La Ferroviaria, participarán más de 125 poetas, entre ellos el jordano-palestino Abdo Tounsi y autores y autoras tan reconocidas como Juan Carlos Mestre, Fernando Beltrán, Luz Pichel, Noni Benegas, Rosana Acquaroni, José Manuel Lucía Megías, María Ángeles Maeso, Ana Pérez Cañamares o Escandar Algeet, además de contar con la participación del actor Juan Diego Botto.

También colaborarán personalidades reconocidas en las convocatorias de otras ciudades, como María Ángeles Pérez López, Premio Nacional de la Crítica, en el caso de Salamanca o Juana Castro, también Premio Nacional de la Crítica y Medalla de Andalucía en el de Córdoba.

Durante los actos y como parte de esta acción colectiva cuyo principal objetivo es visibilizar y condenar el genocidio también se recaudarán donaciones para la organización UNRWA, que está desarrollando un importante trabajo a pie de calle en Gaza.

Finalmente, estos recitales pretenden operar también como una fórmula de apoyo a las manifestaciones convocadas en este mismo día en varias ciudades del estado por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina bajo el lema: “Paremos el genocidio, fin al comercio de armas y relaciones con Israel”.

¡Difunde la noticia!