Buscar

Manifestación y boicot contra el genocidio en Gaza

Boicot contra el genocidio en Gaza

El movimiento de solidaridad con Palestina convoca una protesta para el 20 de enero en Madrid.

Atocha es la localización elegida para el inicio de una manifestación unitaria en solidaridad con Palestina, que tendrá lugar el próximo día 20 de enero en Madrid. La marcha dará inicio a las doce del mediodía y recorrerá las calles de la capital hasta la Plaza de Cibeles. En esta ocasión, la protesta del movimiento se centra en la denuncia del papel cómplice del Estado español al mantener el comercio de armas y las relaciones exteriores con el ente sionista de Israel.

Samidoun impulsa la campaña internacional de boicot a TEVA

Samidoun es la Red de Solidaridad con los presos y presas políticas palestinas. Desde Samidoun denuncian que “la farmacéutica TEVA viola gravemente el derecho internacional humanitario y los DDHH en el territorio palestino ocupado por Israel”. Por esta razón, piden el apoyo a la campaña internacional de Boicot a TEVA. El objetivo de esta campaña es “extender la solidaridad con la población palestina en su lucha contra la colonización y el apartheid sanitario impuesto por el régimen israelí”.

La campaña, explican desde el área sanitaria de Samidoun, no tiene una motivación política o religiosa, sino que se basa en la ética de no comerciar con una entidad afiliada a un país con un sistema de apartheid activo, tal y como se hizo antes con el apartheid en Sudáfrica.

Boicot, Desinversión, Sanciones

Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS) es un movimiento dirigido por palestinos por la libertad, la justicia y la igualdad. BDS sostiene el principio simple que ”os palestinos tienen derecho a los mismos derechos que el resto de la humanidad”.

Este movimiento no surge tras los recientes ataques de Israel en Gaza, condenados por la UNRWA, agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina. La campaña BDS surgió hace más de una década como respuesta a la ocupación y colonización del territorio palestino por parte de Israel.

El llamamiento que invita a todos los estados y ciudadanía al boicot, desinversión y sanciones está “inspirado en el movimiento anti-apartheid sudafricano”, informan desde la organización. La campaña BDS busca presionar a Israel para que respete el derecho internacional.
“Hoy en día el BDS”, informan los organizadores, “es ampliamente apoyado por sindicatos, asociaciones académicas, iglesias y movimientos de base en todo el mundo”.

Hay varias herramienta de ayuda para apoyar la campña BDS. Por ejemplo, la App «No Thanks» (No, gracias) es una ayuda para con la que poder identificar las empresas que apoyan a Israel.

Apoyo ripense a la campaña

En 2016 Rivas se adhirió a la campaña BDS. “Rivas ha dado hoy un nuevo paso en el estudio de medidas efectivas para materializarlas como municipio en el marco de la campaña palestina Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que en la línea de lo ocurrido hace años como forma de denuncia a Sudáfrica por el apartheid, busca el rechazo activo a la colaboración económica con empresas que apoyan el sionismo“, señaló el gobierno local. Un año después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló el acuerdo plenario por este tema al entender que las competencias en materias internacionales son exclusivas del Estado.

El grupo municipal que preside el gobierno local han manifiestado en varias ocasiones también el apoyo a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones.

¡Difunde la noticia!