Buscar

La importancia de revisar la salud visual de tus hijos cuando cumplan 3 años

Óptica Visual Center, Aquí a lado.

Si hay algo que preocupa a madres y padres es la salud de sus hijos e hijas. Cuando un bebé llega a casa, lo hace también cargado de un buen puñado de libros sobre crianza, de consejos de familia y amigos y de decenas de interrogantes que surgen en el día a día. Por eso, hoy charlamos con las y los expertos de Óptica visual center (Av. de José Hierro, 92, local 27, cerca de las urgencias del hospital HM Rivas) para resolver todas las dudas de los progenitores sobre cómo cuidar la salud visual de los niños: “La primera revisión se debe hacer a los 3 años para certificar que todo se desarrolla adecuadamente y así evitar el llamado ojo vago”, asegura Severina Gueve Sousa, optometrista de Óptica visual center.

Como señala esta especialista, es fundamental prestar atención a ciertos signos de alerta en los niños, como torcer el ojo, caerse frecuentemente o que no sigan a sus padres con la mirada: “En general, son niños que suelen coordinar mal o que, al no ver, interactúan poco o nada”, explica. Los problemas de visión pueden derivar también en dificultades en el desarrollo. Un mal equilibrio, que no gateen a la edad adecuada, que les cueste la coordinación ojo-mano o mantener la concentración en las actividades que hacen podrían ser señal de algo más. Por eso, esta experta recomienda recurrir a los y las especialistas cuando surja cualquier duda.

A la consulta de Óptica visual center suelen llegar niños con estrabismo, hipermetropía o ambliopía, conocida como “ojo vago”, que son algunos de los problemas más frecuentes. Por eso, es importante revisar su salud visual, especialmente cuando hay antecedentes familiares de uso de gafas o lentillas.

No solo es importante un buen diagnóstico, sino también la prevención y el seguimiento de un tratamiento eficaz. ⁠”Si el niño o niña ya tuviera graduación o estrabismo, es importante que lleve las gafas de forma adecuada y que no estén rayadas para que la imagen que perciba sea la más nítida posible”, insiste Severina Gueve.

Entre los problemas auditivos, Chema Olalla, experto audiólogo de Óptica Visual Center, menciona otro clásico que los padres y madres conocen muy bien: las otitis recurrentes, que pueden desembocar en problemas de audición.

Menos pantallas, más salud

Durante las últimas semanas, se ha abierto un debate entre padres y madres sobre el uso de los dispositivos y pantallas. En Óptica visual center lo tienen claro: “Lo mejor es que jueguen con juguetes y no con las pantallas”.

Cuidar la salud visual de niños y niñas también es una cuestión de pequeños gestos diarios. En este sentido, Severina Gueve aconseja evitar que los niños y niñas jueguen o pinten en ambientes con poca luz, procurar pasar dos horas diarias al aire libre y, sobre todo, seguir los consejos de los mejores profesionales.

¡Difunde la noticia!