Es el gran evento escolar del curso, con todo el alumnado de 3º a 6º de primaria de los 18 centros educativos sostenidos con fondos públicos.  Del 29 de marzo al 1 de abril.

Bádminton para la infancia de Rivas: volantes al cielo

Del frontón del pueblo al frontón de Rivas

Cuando se pregunta al profesorado de Educación Física, la respuesta suele ser unánime. La Olimpiada Escolar es el eventos deportivo del calendario educativo más esperado por el alumnado cada curso. Durante cuatro días, miles de estudiantes (este año serán 4.189) disfrutan de numerosas actividades en las instalaciones del polideportivo Cerro del Telégrafo, compartiendo la mañana con chicas y chicos del resto de colegios de la ciudad sostenidos con fondos públicos (18).

La Olimpiada, que alcanza su decimonovena edición, se sucederá del miércoles 29 de marzo al viernes 1 de abril: un día para cada tramo escolar de 3º a 6º de primaria. Se trata de un evento deportivo recreativo que forma parte del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE), una iniciativa con la que el Ayuntamiento ofrece a los colegios actividades complementarias que enriquecen el aprendizaje en horario escolar (no se trata de propuestas extraescolares).

“La cita se convierte así en una jornada de especial proyección comunitaria por su relevancia y vinculación con la comunidad educativa del municipio”, explican desde la Concejalía de Deportes, que junto a la de Educación, Infancia y Juventud y los centros organizan el evento. Se trata de crear un gran espacio de socialización donde puede interactuar la población estudiantil, utilizando el deporte como metodología e hilo conductor para el desarrollo de valores cívicos y convivenciales, propiciando un entorno de actividades físico deportivas marcadamente activo y lúdico antes que competitivo.

También se persigue “aprender a relativizar la importancia de la satisfacción por el triunfo mediante otros estímulos motivacionales inherentes a la práctica deportiva”. Los centros participantes son Los Almendros, Las Cigüeñas, La Escuela, Jarama, El Olivar, El Parque, Victoria Kent, José Iturzaeta, José Saramago, Dulce Chacón, Rafael Alberti, Mario Benedetti, Ciudad Educativa Municipal Hipatia, Hans Christian Andersen, Santa Mónica, María Isabel Zulueta, José Hierro y La Luna.

La Olimpiada asigna un día completo a cada uno de los cursos participantes, y cada jornada cuenta con una participación aproximada de mil jóvenes. A lo largo de los cuatro días están programadas 52 actividades físico deportivas, por las que va rotando el alumnado.

MODALIDADES
En 3º y 4º se realizan juegos lúdicos y predeportivos, y en 5º y 6º competiciones deportivas (baloncesto, balonmano, voleibol, dodgeball, Sófbol, unihockey, touch rugby, picklleball, pádel, atletismo y natación).

Foto adjunta: Una alumna, en una edición anterior de la Olimpiada Escolar de Rivas. LUIS GARCÍA CRAUS