La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado hoy que a pesar de que el objetivo es que los colegios abran este próximo lunes “no van poder hacerlo el 100%” de ellos debido a la dificultad de acceder a los mismos por la nieve acumulada y deberán seguir con la educación online. No ha dicho nada la Presidenta de los numerosos desperfectos que se han producido en los colegios construidos por la Comunidad de Madrid, en cambio sí lo han admitido otros altos cargos, “es posible que algunos centros no puedan abrir”, comentó el Vicepresidente Aguado, que cifró el miércoles en 240 el número de colegios con desperfectos. Apenas unas horas después, el miércoles por la tarde, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aumentaba a 318 el número de incidencias. A medida que técnicos y directores acceden a los centros, la cifra crece a pasos agigantados. El viernes por la mañana, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, anunció que, de los 2.557 centros de la capital, 1.754 requieren que se limpien las vías.

“Nuestro propósito es que todas las clases empiecen el lunes, pero somos conscientes de que no todos los colegios van a estar preparados, por eso vamos a poner en marcha una estrategia para conseguirlo en tiempo récord” y se solucione esta cuestión, ha subrayado Díaz Ayuso.

Una de las razones por las que el proceso se alarga es porque no hay técnicos suficientes para evaluar los riesgos de todos los colegios de la Comunidad que lo necesiten. La Consejería de Educación ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) “para ofrecer asesoramiento a los equipos directivos de los centros educativos para garantizar la seguridad en aquellos colegios e institutos de la región que se han visto perjudicados por los efectos del temporal de nieve y frío”.

Además de recabar la colaboración de madres y padres de los centros educativos, para realizar (o apoyar) las tareas de retirada de la nieve y el hielo y otras, la Comunidad de Madrid convoca otra colaboración que consiste en la búsqueda de “voluntarias y voluntarios para acudir a realizar una inspección visual y emitir el correspondiente dictamen técnico para la viabilidad de la apertura de los colegios a institutos”. La remuneración, 300 euros por dictamen “que serán pagados por el centro educativo”. Los requisitos, una disponibilidad inmediata en 24 horas, poder terminar los informes antes del lunes 18 de enero, ser colegiado y disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil.

También te puede interesar