“No soy una tránsfuga” responde la exconcejala de VOX, M.ª de los Ángeles Guardiola, a las acusaciones de VOX y PP

“No soy una tránsfuga” responde Guardiola

La concejala no adscrita limita la definición de tránsfuga a la integración en el gobierno local.

Ante la acusación de “transfuguismo político” del PP de Rivas a la exconcejala de VOX, M.ª de los Ángeles Guardiola tras ser nombrada vicepresidenta de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, Guardiola ha respondido: “no soy una tránsfuga”.

“No soy una tránsfuga”, ha reivindicado la concejala no adscrita a este medio, “ni milito ni estoy integrada en el gobierno de Rivas-Vaciamadrid, en ningún cargo, ni dirección, ni concejalía”. De esta manera, la concejala ha vinculado la condición de transfuga a la integración en el gobierno. Sin embargo, el llamado Pacto Antitrasfugismo recoge que “se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes”.

Esta definición parece acercarse a la situación de Guardiola, que abandonó VOX el pasado febrero. Guardiola fue expulsada del partido, según informó la portavoz de VOX en Rivas, Eliana Palacios, tras el abandono del grupo mixto. VOX no tiene grupo propio al no lograr los 3 concejales que requiere el reglamento ripense.

“Persecución”

Guardiola ha manifestado que continúa “compartiendo el ideario de VOX” y en esta línea informa que su voto “será acorde a las ideas y principios de VOX”.

La concejala no adscrito achaca estas críticas a “un nuevo episodio en la persecución a la que llevo sometida desde hace más de un año”. Guardiola apunta a Palacios como responsable de esta “persecución”. “Vino a Rivas Vaciamadrid, municipio en el que ni reside ni trabaja, buscando un sueldo”, denuncia Guardiola de la que fue número 1 de las lista de VOX en la que ella iba en segundo puesto.

Guardiola ha explicado a este medio que ella no solicitó la vicepresidencia de la Comisión sino que respondió afirmativamente a la propuesta de alcaldía, “totalmente legítima” destaca la concejala no adscrita. “Mi nombramiento es completamente legal ya que el ROM lo permite”, insiste.

Críticas al nombramiento

Tanto VOX como el PP han criticado la decisión de Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, de nombrar a María de los Ángeles Guardiola vicepresidenta de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación con un salario aproximado de 30.000 euros anuales.

La Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación puede ser creada en cada legislatura por mayoría simple del Pleno. Las comisiones informativas, a diferencia de las especiales, eligen entre sus miembros a la persona que ejerza la presidencia, si el alcalde o la alcaldesa delega dicha función. En el caso de esta Comisión Especial, no es la comisión la que elige la figura de la presidencia sino directamente el alcalde o alcaldesa.

La Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación fue creada por primera vez siendo Pedro del Cura alcalde. Se creó en octubre de 2014, con vigencia hasta mayo de 2015, fecha de las elecciones municipales. En ese momento, la presidencia era elegida por el alcalde y la vicepresidencia por los miembros de la propia comisión. Ambos puestos, en todo caso, tenían que ser ocupados por concejales de la oposición. José Carlos Querencias, concejal de CdR -Ciudadanos de Rivas- ocupó la presidencia.

En la siguiente legislatura, la Comisión fue creada en 2017. En esta ocasión la popular Gemma Mendoza Las Santas fue nombrada presidencia de la comisión. Beatriz Sobrino, portavoz de C´s, fue nombrada vicepresidenta.

Una legislatura similar

En la legislatura siguiente (2019-2023) la situación es similar a la actual. En enero de 2020 se aprobó la creación de la Comisión. Dicho acuerdo recoge que el alcalde nombra la presidencia y la vicepresidencia. El acuerdo se aprobó con el voto a favor de todos los concejales a excepción de Guardiola, en aquel momento portavoz de VOX, que se abstuvo. Al igual que en cada legislatura, cada grupo propone a una persona como vocal y a otra como vocal suplente. El grupo mixto estaba compuesto la legislatura anterior por dos concejales del PP, dos de Podemos y dos de VOX. Posteriormente, Antonio Sanz, que había encabezado la lista de VOX, abandonó el grupo mixto, pasó a ser no adscrito y fue expulsado de VOX.

En el momento de la elección del miembro para la Comisión el grupo mixto estaba compuesto por 5 personas. El grupo mixto eligió a Francisco Gallardo, del PP, como vocal en la comisión y a Guardiola como vocal suplente. “En el anterior mandato se me excluyó por completo de la comisión con el total respaldo del PP”. Así define Guardiola la situación de la legislatura pasada. En aquel momento Pedro del Cura, al igual que ha hecho ahora Aída Castillejo, nombró a un concejal del grupo mayoritario como presidente y a un no adscrito como vicepresidente. En concreto, fueron nombrados Luis Más, de C´s, y el exconcejal de VOX, Antonio Sanz.

Comisión «farsa»

VOX criticó la vicepresidencia de un concejal no adscrito en el pleno municipal de septiembre de 2022. Fue con motivo del debate sobre el informe anual de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación. Guardiola dijo que Sanz era “un concejal que fue expulsado de su partido al que yo represento en este Ayuntamiento y ahora cobra un sueldo por ello”. Guardiola, que definió la comisión como “farsa”, defendió que el puesto de vicepresidenta de la comisión le correspondía a ella.

Francisco Gallardo se dirigió a la presidencia y vicepresidencia para “apoyarles y animarles en que sigan con ese grado de independencia, que sigan con ese grado de neutralidad e incluso de valentía». También les pidió «que no sean presos de posibles nóminas”. “Incomprensiblemente”, ha lamentado Guardiola”, “el PP se opone ante la misma situación a pesar de ocupar la presidencia”.

¡Difunde la noticia!