Morata rediseña su plaza Mayor para que las terrazas puedan ampliar su espacio

morata

Desde este lunes, la plaza Mayor de Morata de Tajuña ha cambiado su fisonomía para dar paso a más de 1.100 m² de espacio destinado a los peatones, pero también a las terrazas. Una medida del Ayuntamiento de la localidad que rediseña el trazado de la travesía de la carretera m-313 para que los hosteleros puedan ampliar su espacio de veladores y contribuir así a la reactivación económica.

El nuevo trazado, que crea una gran zona peatonal de cerca de 740 metros cuadrados en la plaza y que enlaza con la calle peatonal del Carmen, permitirá a los hosteleros ampliar su espacio de terrazas hasta contar con el mismo número de mesas que habitualmente. De esta manera podrán evitar los efectos económicos de cumplir con la limitación del 50% del aforo durante el Estado de Alarma.

El nuevo plan de ordenación del tráfico rodado de la plaza Mayor es parte de las medidas que el Equipo de Gobierno pondrá en marcha en las próximas semanas para paliar las consecuencias de la crisis económica derivada del coronavirus, y entre las que se estudia la posibilidad de exonerar a los hosteleros de la tasa de terrazas este año.

Una redistribución del espacio del principal eje público del pueblo que se ha llevado a cabo contando con las medidas de seguridad pertinentes y la valoración de los técnicos municipales y la Policía Local. Se crean también dos áreas de carga y descarga, para facilitar las labores y evitar las posibles aglomeraciones, y se establece un punto vertebrador del tráfico rodado en torno al gran farol central.

“Este rediseño de nuestra plaza facilitará la vuelta a la normalidad de los hosteleros de la zona”, ha explicado el alcalde, Ángel Sánchez, haciendo especial hincapié en que el nuevo trazado provisional “garantiza la seguridad vial, tanto de peatones como de conductores, y no supone ningún problema para la circulación”.

La medida, que estará en vigor mientras estén en virgo las restricciones de aforo por la crisis sanitaria, es la antesala al plan estival ‘Vive la plaza’, que, desde hace tres años, supone la peatonalización de 5.000 m² las noches de los fines de semana y que, como ha comentado Sánchez, “es una idea que veníamos valorando desde el Equipo de Gobierno para paliar los problemas de tráfico y dar más protagonismo al peatón, y que ahora cobra más sentido si cabe”.

¡Difunde la noticia!