Unos Presupuestos basados en lo social. Ese es el gran reto de los Presupuestos Municipal de Morata de Tajuña que, este jueves, se han aprobado con el voto a favor del Equipo de Gobierno del PSOE y la negativa del PP. Unas cuentas que también contemplan importantes partidas para continuar con el plan de asfaltado, reforzar el banco de alimentos o rehabilitar la zona deportiva de El Bosque, y en las que destacan 80.000 euros de apoyo a las pymes y autónomos afectados por la crisis económica del covid-19.

Son en total 6.954.115 euros con los que el gobierno local afrontará un 2021 marcado por las consecuencias de la pandemia y la incertidumbre, pero con la vista puesta en seguir mejorando el municipio. En este sentido, el ejecutivo ha incorporado una partida de 80.000 euros a medidas de apoyo a las pymes los autónomos. Ayudas que también llegarán a los que más están sufriendo el coronavirus, para lo que, junto con Cáritas, se reforzará el banco de alimentos con una inversión de 10.000 euros para que pueda seguir atendiendo al centenar de vecinos en situación de vulnerabilidad.

“Este Equipo de Gobierno no va a escatimar ni un solo euro en proteger la salud de los morateños”, explicó el alcalde, Ángel Sánchez. Todo en unas cuentas públicas que prevén 85.000 euros destinados a continuar con el servicio de comedor social o la Oficina de Inclusión, junto con otras ayudas para las familias más vulnerables.

Un impulso social que se nota también en la aportación a la Mancomunidad de Servicios Sociales ‘Las Vegas’, con un aumento del 24%, hasta los 82.000 euros -respecto a los últimos presupuestos aprobados. De esta forma, el gasto social alcanza los 196.339 euros, 80.000 euros más que en las últimas cuentas y cerca de 168.000 euros más de lo que se destinaba en 2015 con anteriores gobiernos.

134.000 euros en mejoras

Los nuevos Presupuestos también contemplan partidas destinadas a seguir mejorando el municipio: son 60.000 euros dispuestos para continuar con el Plan de Asfaltado, 35.000 euros para rehabilitar el frontón y la cancha de baloncesto de El Bosque, 16.000 euros para la readaptación de todos los juegos infantiles del municipio, o 23.000 euros para mejoras en la conservación del CEIP ‘Claudio Vázquez’ y las Casitas de Niños. Esto último supone un aumento de 15.000 euros con respecto al ejercicio anterior con el objetivo de llevar a cabo acciones que no se realizan desde hace 15 años.

También destaca el nuevo contrato por valor de 135.000 euros para el mantenimiento de los parques y jardines de la localidad, para “acabar con una situación que se viene manteniendo desde hace varias décadas y que ningún otro gobierno supo o pudo solucionar”, como sentenció el edil.

Más apoyo a la Educación

“Porque nuestros alumnos no son menos que los de ningún otro lado de la región, destinamos a esta partida 545.172,41 euros en este ejercicio”, explicó el alcalde. Esto supone una inversión de 483 euros por alumno al año, un 8% del Presupuesto Municipal, algo más de 6 puntos por encima de lo que invierte la Comunidad de Madrid, que se encuentra en menos de un 2,3%.

Al aumento considerable de la partida para el mantenimiento de las infraestructuras, se le suman 70.000 euros para hacer frente a la educación complementaria, como el programa de prevención del absentismo escolar en el SIES ‘Anselmo Lorenzo’. Son 168 horas lectivas adicionales que el Consistorio sufragará hasta el mes de junio ya que la Comunidad de Madrid finalizó este servicio en el mes de diciembre.

Unos presupuestos reales y equilibrados

En el capítulo de nuevas adquisiciones destacan también los más de 11.000 euros para dotar a Protección Civil de una nueva ambulancia, o los 67.000 euros anuales que permitirán disponer de un nuevo camión de basura y de una barredora mediante renting.

Las cuentas públicas también inciden en la generación de empleo, lo que al mismo tiempo repercutirá en la mejora de servicios, rehabilitación, mantenimiento y mejoras de instalaciones municipales. Será a través de la contratación de hasta 15 personas dentro del Programa de Inserción Laboral, en una partida que aumenta su presupuesto un 95%.

La Cultura seguirá siendo uno de los pilares del Presupuesto Municipal. Son 670.000 euros, un 10% de los gastos totales de las arcas municipales, con el reto de mantener el alto nivel cultural de la localidad pese a las limitaciones por el covid-19. A destacar en esta partida, los 25.000 euros que el Ayuntamiento destinará a que la colección del Museo de la Batalla del Jarama permanezca en Morata de Tajuña hasta que se fije su nueva ubicación en las antiguas Caballerizas, una vez que la Comunidad de Madrid dé luz verde a las ejecución de las obras de rehabilitación del inmueble.

Asimismo, las cuentas prevén dos importantes partidas para el futuro de Morata: 30.000 para el estudio preliminar del Avance del Plan General de Ordenación Urbana, y 76.000 euros destinados a una futura ampliación de la casa consistorial.

Además, junto con la importante inversión de rehabilitación de la zona deportiva de El Bosque, se destinarán 21.000 euros en subvenciones a los clubes morateños para fomentar su actividad.

En total, 414.736,23 euros en materia deportiva, un 6% del presupuesto que se traduce en un gasto de 52,87 euros por vecino al año.

Por último, cabe destacar el importante incremento hasta llegar a los 35.612 euros, un 227% más que el ejercicio pasado, en la partida dedicada a Protección Civil, que, en palabras del alcalde “es uno de los gastos mejor invertidos en nuestro Ayuntamiento por todo lo que aportan sus voluntarios”.

 

También te puede interesar