Buscar

Mercadillo de intercambio: disfraces tras los carnavales

Mercadillo de intercambio de disfraces

En 2023 se intercambiaron casi 2.000 productos de diferente tipo.

El último domingo de febrero, el 25, se celebrará un nuevo mercadillo de intercambio en Rivamadrid. Como en las ocasiones anteriores, tendrá lugar de 10 a 17 horas en el Punto Limpio de la calle Severo Ochoa. Los productos, en buen estado, podrán depositarse desde el día anterior. Para llevarse algo, no es necesario dejar nada.

En esta ocasión, el tema del intercambio será el carnaval, que se celebra en las semanas previas.

Balance anual

Rivamadrid ha presentado el balance del primer año de los mercadillos de intercambio. Enmarcados en la estrategia de economía circular, comenzaron en enero de 2023.

El mercadillo vecinal de reutilización cerró 2023 con 1.910 objetos retirados por parte de la ciudadanía, que a su vez depositó 3.770. Esta iniciativa medioambiental «es otra forma de seguir tejiendo economía circular, donde la vida de los productos que compramos se puede alargar gracias a un segundo uso por otras personas», destacan desde el ayuntamiento.

Como recuerda el concejal y consejero delegado de Rivamadrid, José Manuel Castro, “supone otra vía de actuación en favor de la sostenibilidad y contra la amenaza climática”. La empresa municipal explica que los objetos que sobran al final de la jornada se almacenan en la sede de Rivamadrid para realizar mercadillos con el personal de la empresa que no ha podido asistir al evento principal o son entregados a asociaciones solidarias, como la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, que se aseguran de que todos los objetos sean reutilizados.

Conocimiento del Punto Limpio

El mercadillo sirve, además, para dar a conocer a la ciudadanía el Punto Limpio de la calle de Severo Ochoa. A principios de 2023, sabían de su existencia menos del 40% de quienes asistían. El porcentaje se ha elevado al 90% a finales de ese año.

En Rivas existe otro Punto Limpio fijo, en la calle de la Fundición. Además, la ciudad cuenta con una red de minipuntos limpios, otros de proximidad y un punto limpio móvil que cada día se ubica en un emplazamiento diferente.

Rivamadrid también aprovecha cada jornada dominical para difundir otros servicios públicos que presta, como los de recogida de enseres y poda o la instalación del quinto contenedor.

¡Difunde la noticia!