Media tonelada de residuos convertida en compost

Media tonelada de residuos convertida en compost

300 familias de la ciudad forman parte del proyecto de compostaje comunitario

Media tonelada de residuos orgánicos vertidos por ripenses en la compostera comunitaria del barrio de La Luna se han transformado en 170 kilos de compost: tierra rica en nutrientes que servirá para abonar zonas verdes.

El pasado 27 de junio, los “maestros compostadores” de Aspadir, en colaboración con personal técnico del Ayuntamiento, realizaron la extracción y cribado del material. “El resultado no podía ser mejor. Los restos orgánicos generados en casa se han transformado en compost lentamente y de forma natural por la acción de los organismos presentes en el suelo, destacando las lombrices”, explican desde la Concejalía de Transición Ecológica.

“La calidad del material está avalada por los resultados analíticos realizados, que indican que se trata de un compost de calidad A, ecológico, con 0% de impropios, libre de tóxicos y calidad húmica excepcional”, detallan sobre lo que revela la buena gestión en la separación de materia orgánica de las vecinas y vecinos que han utilizado la compostadora, y la maestría que los trabajadores de Aspadir han aplicado al proceso de compostaje.

Áreas de compostaje

Rivas cuenta con 10 áreas en las que se podría llegar a gestionar de manera gratuita y silenciosa unas 120 toneladas al año de restos orgánicos procedentes de 300 familias del municipio.

BARRIO OESTE

Calle Manuela Malasaña con María Moliner, en el bulevar del barrio de la Luna.

Calle Río Amazonas con la calle Rocío, junto a la pista polideportiva.

Parque del Encuentro junto a la cancha de fútbol.

BARRIO CENTRO

Calle de Fernando Trueba esquina avenida de Pilar Miró.

Calle de José Saramago, detrás del colegio José Saramago.

Avenida de José Hierro esquina con la calle de María Zambrano.

Avenida de Pablo Iglesias: rotonda entre la calle de Clara Sánchez y calle de Carlos Bousoño.

BARRIO ESTE

Parque Miralrío (junto a la parada de autobús)

Avenida Campillo de San Isidro con la calle Miralrío

Calle de Salvador Allende, frente al 116, junto al área canina

CONTACTO

Para participar es necesario inscribirse a través del buzón compostaje@rivasciudad.es facilitando datos de contacto (nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico) y el área en  la que se quiere aportar.

Para probar y gestionar los residuos orgánicos en casa, desde el Ayuntamiento se enseña cómo hacerlo y se facilita una compostera domésticas para generar compost propio de manera gratuita y con calidad ecológica. Más información: compostaje@rivasciudad.es.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas