Buscar

Vuelve la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios

Mascarillas obligatorias en centros sanitarios

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, confirmó esta decisión del gobierno central.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, confirmó que el uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud será obligatorio a partir de mañana miércoles cuando termina el plazo de 48 horas ofrecido a las comunidades autónomas para realizar sus alegaciones a esta medida.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría subrayó que “si se quiere devolver la normalidad a los hospitales y centros de salud, evitar las tensiones y los colapsos, hay que tomar decisiones”.

Aunque aseguró que mantienen conversaciones con las comunidades autónomas, a las que se dio 48 horas para presentar sus alegaciones sobre la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, tal y como se acordó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Alegría confirmó que “la decisión del Gobierno es que a partir de mañana será obligatorio el uso de mascarillas solo en el ámbito sanitario”.

Además, recordó que un amplio número de comunidades autónomas “de distinto color político” ya decretaron la obligatoriedad de las mascarillas. “Lo importante es evitar las tensiones y los colapsos y devolver la normalidad frente a un pico de gripe que se prevé llegue en una o dos semanas”, remarcó la portavoz.

Comunidad de Madrid

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios, Alegría destacó que “lo relevante no es su actitud o sus comentarios de sobra conocidos y siempre a la contra”.

“Esto no es lo relevante, lo relevante es su capacidad de gestión”, añadió. De hecho, “todos los españoles y especialmente todos los madrileños guardan en su memoria su gestión de la pandemia sanitaria, en especial en lo referente a las residencias de mayores, por lo que la pediría mayor contención y más prudencia a la hora de emitir ciertas opiniones”.

Por lo tanto, Pilar Alegría insistió en que “con el fin de devolver la normalidad y evitar problemas de saturación en hospitales y centros de salud, el Gobierno planteó diferentes medidas como el uso obligatorio de la mascarilla en estos centros a partir de mañana y también las autobajas”.

Sin embargo, señaló, “esta última medida engloba a muchos departamentos, por lo que debe analizarse dentro de los ministerios implicados en esta medida”.

¡Difunde la noticia!