Buscar

Más Madrid debate en Rivas sobre los retos en la gestión de los biorresiduos

Más Madrid debate en Rivas sobre biorresiduos.

Más Madrid y Verdes Equo han organizado una jornada de debate a nivel municipal.

La gestión de los residuos orgánicos es una de las tareas pendientes de la mayoría de las ciudades, a pesar de que la Ley de Economía Circular establece 2023 como fecha límite para que los ayuntamientos gestionen la recogida separada de estos residuos. En el caso de los municipios de más de 5.000 habitantes, el plazo finalizó hace más de un año, en junio de 2022.

Dentro de este escenario, Más Madrid y Verdes Equo han organizado un debate sobre la gestión de los biorresiduos (o residuos orgánicos).

Mesa de expertos

Mesa de expertos organizada por Más Madrid sobre biorresiduos. Alejandro Sánchez, Beatriz Martín, Ramón Plana, Blanca Ruiz y Marián Lorenzo.

Alejandro Sánchez ha sido el moderador de la primera de las mesas, compuesta por expertos. Sánchez, diputado por Más Madrid en la Asamblea de Madrid y miembro de la dirección de Verdes Equo, ha informado de que recientemente comenzará el debate sobre la propuesta de Ley del gobierno regional de economía circular. 

Ramón Plana, experto en el proceso de compostaje, ha informado del Plan Revitaliza de Pontevedra, que supuso un cambio en la gestión del biorresiduo. Este Plan trabajó en el modelo de compostaje comunitario o doméstico, según el entorno, frente a los modelos de centralización en el vertido de residuos. El plan, además, incluía actividades escolares vinculadas con el compostaje.

La siguiente ponente ha sido Blanca Ruiz, exconcejala de El Boalo que logró la primera certificación Zero Waste Europa con su Estrategia de Residuo Cero (2011-2019). Este municipio madrileño municipalizó el servicio de recogida de residuos en 2016. “No solo supone beneficios medioambientales sino también sociales y de empleo”, ha destacado Ruiz. También ha reivindicado la importancia de la cooperación entre municipios dentro de las mancomunidades de gestión de residuos.

A continuación, Beatriz Martín ha presentado el proyecto Composta en Red, la coordinadora de Entidades Locales de todo el Estado que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario. Además de Rivas, San Sebastián de los Reyes, El Boalo, Valdepiélagos y Pedrezuela son los únicos municipios madrileños que forman parte. 

La mesa de expertos ha finalizado con la intervención de Marián Lorenzo de Amigos de la Tierra. Lorenzo ha criticado que cerca del 60% de los residuos en Madrid van al vertedero, frente al 50% de la media nacional. También la incineración en la región es superior a la media, aunque con una distancia menor: 12% frente al 10%. Marián Lorenzo ha reivindicado la importancia de la transparencia y de la participación ciudadana en la implantación del compostaje. 

El debate se ha centrado en cómo implantar el compostaje en los pequeños municipios, pero también en los de mayor tamaño, a pesar de las resistencias. Estas resistencias pueden provenir desde el vecindario a otras instituciones. 

Mesa política

Mesa politica organizada por Más Madrid sobre biorresiduos. Inés Sabanés, Juan José González y Sonia Murillo.

Tras la mesa técnica, se ha celebrado la mesa de concejales. En esta mesa han participado Inés Sabanés, exconcejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid; Sonia Murillo, concejala de Transición Ecológica en Coslada y el ripense Juan José González, concejal de Transición Ecológica.

Alodia Pérez, también diputada autonómica, ha sido la moderadora de la mesa, preguntando por las dificultades a nivel municipal para poner en marcha la recogida de residuos orgánicos.

Juan José González ha explicado la triple vía de gestión de los residuos orgánicos: el quinto contenedor, las composteras comunitarias y las composteras para las viviendas. Actualmente, el quinto contenedor ya está en funcionamiento en los tres barrios de Rivas. En Coslada, ha explicado su concejala, se está empezando la implantación del quinto contenedor. Ha destacado la labor de concienciación que queda por delante, “para reducir el porcentaje de impropios”.

Sabanés ha explicado que en el ayuntamiento de Madrid se potenció la recogida de los residuos de la basura orgánica, frente a los retos que suponía el vertedero de Valdemingómez. Sin embargo, también se pusieron en marcha planes de compostaje comunitarios, también con proyectos escolares. Sabanés, que también fue diputada autonómica, ha reivindicado la creación de una Agencia Regional de Residuos.

¡Difunde la noticia!