Más de 230 karatecas participaron, este domingo en Perales de Tajuña, en el Geiko de Otoño. Una actividad reconocida como evento oficial de los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón, que reúne a karatecas desde los 4 años y cinturón blanco, hasta a maestros de 7º y 8º dan o cursillistas con cerca de 70 años.
Concebidos como una forma de reunir a practicantes de karate de todas las edades y niveles, el Geiko de Otoño o aki-geiko es uno de los cuatro encuentros que, a lo largo de todo el año, realiza el Club de Kárate de Perales, Morata y Villarejo de Salvanés. Subdividido en 4 geikos (por edades y grados) y bajo la dirección de diferentes maestros, el objetivo de estos encuentros es practicar y compartir conocimientos, además de introducir a los participantes en aspectos básicos de la etiqueta y cultura japonesa.
Una actividad totalmente gratuita que la embajada japonesa ha reconocido como parte del amplio programa de encuentros de alto nivel, actividades económicas, culturales y entre sociedades civiles, que a través de un gran número de exposiciones, festivales, representaciones artísticas y seminarios que se están celebrando en ambos países durante todo el año, pretenden acercar a ambos estados.
Una ocasión especial para conocer estas artes marciales de la mano de los senseis José María Mas, 7º dan, y Ángeles Cardenas, 8º dan, entre otros maestros de esta práctica milenaria que goza de una gran participación en los tres municipios implicados.
“La práctica del deporte es un ámbito más de la vida en nuestro pueblo y siempre apoyamos este tipo de iniciativas que no sólo suponen una promoción del deporte, sino una forma de que toda la familia se vuelque”, comentó la alcaldesa, Yolanda Cuenca durante la entrega de medallas a los participantes.
La programación en España y Japón para el 150 aniversario propone un puente de unión multidimensional entre ambas sociedades a través del mar y del tiempo. Una unión con el país del sol naciente que también se vive en el sureste de Madrid.