Madrid incorpora lengua de signos, lectura fácil y un programa para niños con TEA en sus museos

lengua de signos en museos

La lengua de signos entra en los museos, junto a otras iniciativas de la Comunidad para hacer accesibles museos como el de la Casa Natal de Cervantes.

La Comunidad de Madrid ofrece desde este mes en sus museos y salas de exposiciones visitas guiadas en Lengua de Signos Española (LSE), folletos adaptados a lectura fácil, un cupo especial reservado a personas con discapacidad en sus actividades y un programa para familias con niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Según informó la Comunidad de Madrid, esta medida de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tiene como objetivo eliminar barreras y favorecer la accesibilidad de cualquier madrileño. Así, el Museo Casa Natal de Cervantes comenzará a implementar una programación para menores con TEA a través de la Asociación Empower Parents.

Se trata de un proyecto estructurado en sesiones formativas y talleres prácticos que les da un lugar donde relacionarse, compartir y disfrutar del entorno cultural y, a las instituciones, la posibilidad de fomentar la integración de su personal y sus usuarios.

Plena Inclusión Madrid ha sido un actor clave para implementar estas mejoras de accesibilidad

Asimismo, la Casa Museo Lope de Vega y las salas Alcalá 31 y Arte Joven establecieron un cupo de reserva accesible en algunas de sus actividades como visitas guiadas, teatro o encuentros con artistas, para que todas las personas puedan participar en ellas con las “máximas garantías de calidad”.

Con motivo de la exposición ‘El espacio entre los dedos’, del artista Jacobo Castellano, en la Sala Alcalá 31 se organizaron recorridos en LSE durante el pasado martes y para el 3 de diciembre, con el objetivo de conocer las propuestas artísticas de este creador dirigidas a todos los públicos.

Además, el Gobierno regional sigue trabajando con Plena Inclusión Madrid para poner a disposición de la ciudadanía los folletos de sus museos y muestras temporales en lectura fácil. Se trata de un material de divulgación cultural diseñado para ciudadanos con discapacidad cognitiva y de desarrollo y también con dificultades de aprendizaje, desconocimiento del idioma o mayores con deterioro cognitivo.

¡Difunde la noticia!