Yasmin Manji ha confirmado que habrá al menos una modificación más del calendario.
El Partido Popular ha interpelado al gobierno municipal sobre el estado de las obras del enlace de Rivas con la M-50. El concejal popular, Álvaro Garrucho, ha sido el interviniente en este punto y ha pedido explicaciones sobre “los motivos reales de las demoras y la valoración del grado de avance de las obras”. También ha solicitado una fecha definitiva de terminación de las obras.
Yasmin Manji, concejala de Urbanismo y Vivienda, ha explicado que, “debido a la complejidad de la obra”, la dirección de la misma ha propuesto a las técnicas del ayuntamiento dos propuestas de modificado. Estas propuestas de modificación, ha incidido Manji, se plantean “en base a causas sobrevenidas no contempladas en el proyecto, ajustes de mediciones y adecuación a la normativa vigente”. En el momento actual uno de los cambios ya ha sido aceptado y el otro está en fase de revisión técnica. Estos cambios, explican desde el gobierno, suponen una ampliación de plazos.
También se ha referido la concejala del gobierno a los fenómenos climatológicos. Garrucho ha definido de “disparate” el justificar los retrasos por las lluvias, dado que el proyecto original ya contemplaba el clima. Manji ha planteado, al contrario, que estos fenómenos sí que afectan en la etapa concreta en la que se encuentran las obras, de “formación de terraplenes”.
Petición de información actualizada
Garrucho ha demandado transparencia al gobierno local y he reiterado la petición de información sobre el plan de obra de 2024 y su estado de ejecución. Garrucho ha criticado que la información que el Ayuntamiento ofrece en la web habilitada a la efecto de “obsoleta”, dado que indica la finalización en 2023.
Este retraso se suma al anunciado por Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, en octubre de 2023. La Junta de Gobierno aprobó entonces un nuevo calendario de obras. Este calendario planteaba el fin de la primera fase de las obras en diciembre de 2023. La primera piedra de las obras se colocó en junio de 2022, aunque las obras comenzaron en noviembre de 2022.
Si se toma como referencia el momento de formación de terraplenes, según ha indicado Yasmín Manji en el pleno de febrero, se puede calcular el retraso aproximado según la planificación publicada el pasado octubre.
En la glorieta y ramales de la fase oeste, los trabajos de “desbroce, desmonte, terraplén y demoliciones” estaba prevista entre enero y agosto de 2023, por lo que su finalización se estimaba hace 6 meses. Un menor retraso se estima en el resto de la fase oeste y la este, de 4 meses, al estimarse su finalización en septiembre/octubre.