“Los juegos del hambre” en los patios escolares

Cartel-obra-colegio-barrio-Centro

Más de mil alumnos sobre línea o ratio.

El pasado martes se celebró una asamblea informativa de cara al próximo proceso de escolarización. Convocada por la Plataforma Emergencia Educativa Rivas, se han analizado los datos sobre la masificación de los centros y la escasez de plazas.

“Es difícil de concretar” denuncian desde la Plataforma, sobre la magnitud del problema, debido a la falta de información. Hasta el curso 2021, la Comunidad de Madrid ofrecía información sobre el alumnado que se quedaba sin plaza en el centro solicitado. En este último curso iniciado en septiembre ya se ha dejado de ofrecer ese dato. A pesar de ello, del listado de plazas ofertadas en los centros para el 2º ciclo de educación infantil (EI) y educación primaria se pueden extraer algunas conclusiones. 

En Rivas hay 16 colegios públicos. De éstos, en 14 se incumplen los ratios de alumnos por aula. Únicamente el CEIP La Escuela ofrece todos sus cursos sin sobrepasar el ratio. El otro centro que no incumple ratio es el Mercedes Vera (denominado Hispanidad por la Comunidad de Madrid), que sólo ofrece alumnado en Infantil de 3 y 4 años. Los 37 cursos afectados en estos 14 centros suponen un exceso de más de 100 plazas sobre el cupo. Esto implica que hay más de 1030 alumnos matriculados en aulas con exceso de ratio, haciendo un cálculo conservador.

Cursos por Centro Educativo con exceso de ratio.
Elaboración propia a partir de datos de plazas vacantes Escolarización 2023/24

Además de estos excesos de ratio, también hay que considerar los cambios de línea (aumento del número de aulas por curso respecto a lo previsto). El incorporar más aulas en centros construidos para un número menor supone la conversión de espacios destinados para otros usos.

Así, en la Plataforma se ha informado de los centros afectados por la pérdida de espacios durante el último curso: Las Cigüeñas, Los Almendros, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Dulce Chacón, Hans Christian Andersen, José Iturzaeta y La Luna. Entre los ejemplos de la pérdida de espacios se han citado la pérdida del aula de profesores, de aulas de desdobles, la división de 2 aulas en 3 o la creación de aulas con láminas de pladur en un pasillo.

Durante la asamblea, la Plataforma ha señalado las diferencias de saturación de unos centros a otros provocada por la zona única de escolarización. Critican que “la falsa libertad de elección produce desigualdades”, ya que se cierran aulas mientras se sobrematricula a un exceso de alumnos en otras. 

Esta pérdida de aulas se verá afectada por el reciente anuncio de la Comunidad de Madrid de extender a Rivas la escolarización 0-3 a los colegios en lugar de mantenerlos en las escuelas infantiles. El plan comenzó el curso pasado y ha recibido muchas críticas por no estar adecuados los espacios para niños y bebés de esas edades. 

“Tarde, mal y nunca”

A continuación, desde la Plataforma se hizo un repaso sobre las infraestructuras que la comunidad educativa ripense reclama desde hace años: la finalización del CEIPSO La Luna, el Mercedes Vera/Hispanidad y el inicio del IES Margarita Salas.

La Luna comenzó en 2017, hace 6 años. Desde el AMPA de ese colegio se denuncia que el próximo curso comenzarán 6º de Primaria niños que no habrán vivido ni un solo curso de su escolarización con gimnasio o con un patio donde jugar sin obras. ”El patio ha sido recortado otra vez para otras obras. Jugar en el recreo debe de ser los juegos del hambre” se denunció durante la reunión. 

El colegio Mercedes Vera / Hispanidad no tiene aún edificio construido pero sí alumnado matriculado desde hace dos años en los barracones situados en el patio del Dulce Chacón.

El IES Margarita Salas continúa sin información acerca de su construcción. Estas infraestructuras, junto a la reclamada FP, ya fueron también reclamadas tras el proceso de escolarización del presente curso en una moción aprobada por el pleno municipal. 

 

En defensa de lo público

La Plataforma Emergencia Educativa Rivas finalizó la asamblea informativa anunciando próximas acciones para reivindicar las infraestructuras educativas que la ciudad necesita y contra una Zona Única que consideran que aumenta las desigualdades.

¡Difunde la noticia!