Rivas se encuentra entre el 55% de municipios que no rindieron la cuenta general en plazo.
El Tribunal de Cuentas (TCU) ha hecho público el informe acerca del cumplimiento de los Ayuntamientos de sus obligaciones legales «de rendición de cuentas y remisión de información». El TCU se lamenta de que «la mayoría de las entidades locales incumplieron la obligación de rendir la cuenta general» en el plazo indicado. Según indica el informe, únicamente el 45% de los Ayuntamientos remitieron la información en plazo.
Las Comunidades Autonómas con mayor porcentaje de ciudades que remitieron la información son Aragón (74 %), Comunitat Valenciana (73 %), Galicia (69 %) y Cataluña (62 %). Estas comunidades, y la madrileña, preven la obligatoriedad de cumplir con la entrega de documentación para acceder a subvenciones o ayudas públicas.
Ciudades madrileñas
La mayoría de las ciudades madrileñas de más de 50.000 habitantes no justificaron en plazo legal (15 de octubre). De las 24 principales ciudades, tan solo 9 enviaron la cuenta general en plazo: Tres Cantos, Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Aranjuez, Boadilla del Monte, Coslada, Las Rozas, Alcalá de Henares y Madrid.
Rivas se encuentra entre las ciudades que no entregaron la cuenta general de 2022 a 1 de diciembre de 2023 junto a Getafe, Majadahonda, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Por otro lado Alcobendas, Collado Villalba, Leganés, Valdemoro no entregaron las cuentas en el plazo obligatorio pero sí en el momento de la elaboración del informe en diciembre.
Las obligaciones
Tras finalizar cada año, los ayuntamientos deben remitir al Tribunal de Cuentas distintas informaciones económicas:
- La cuenta general del ejercicio (antes del 15 de octubre siguiente).
- La relación anual de contratos y los extractos de los expedientes de contratación formalizados (antes del 28 de febrero).
- La relación anual de convenios y los convenios suscritos (cada convenio de obligada información debe remitirse a los 3 meses de su firma).
- Los responsables de los órganos de intervención han de remitir la información relativa al ejercicio del control interno (antes del 30 de abril).
Transparencia
Si se tiene en cuenta el conjunto de la información, el porcentaje de Ayuntamientos que no rinden cuentas sube del 55% que no entrega la cuenta general al 81% que no entrega toda la documentación.
Esta documentación, dice el TCU en su informe «se trata de una información esencial para ciudadanos, gestores públicos, instituciones de control y demás interesados en la situación económica, financiera, patrimonial y presupuestaria de una entidad local». «Para que pueda cumplir su finalidad», añade el Tribunal, «estas obligaciones deben hacerse efectivas de manera oportuna».
Además de dificultar el acceso a la información, el no rendir cuentas, opina el TCU, «supone también una restricción importante de la transparencia de la gestión de las entidades locales».
Aunque en 2021 sí se aprobaron en plazo las cuentas ripenses, la Cámara de Cuentas de Madrid incluyó a Rivas entre los 6 municipios de más de 50.000 habitantes que entregaron fuera de plazo las cuentas de 2020.