Los 260 alumnos del CEIP Nuestra Señora del Castillo de Perales de Tajuña aprenderán a compostar los residuos orgánicos que se generen en el centro. Lo harán gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que ha adquirido dos plantas de compostaje para que los estudiantes continúen desarrollando su programa de Educación Ambiental, además de concienciar a los menores sobre la importancia del reciclaje.
Por segundo curso consecutivo, todos los alumnos del centro participarán de forma activa en el Laboratorio de Agricultura Abierta Agrolab, un referente en la región y para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que ya se han formado decenas de nuevos agricultores y que tiene una vertiente social.
“Tras la grata experiencia de curso pasado, queremos seguir inculcando el respeto por el Medio Ambiente y los hábitos de vida saludables, así como la recuperación de la tradición agrícola a los niños”, explicó la directora del centro, Belinda Domingo, durante la presentación de las plantas de compostaje.
Hasta final de curso, serán los propios alumnos quienes aprendan a compostar los residuos de las frutas de sus desayunos. Residuos orgánicos convertidos en abono natural que más adelante será empleado en la parcela cedida por el Ayuntamiento que el centro tiene asignada en AgroLab. Allí plantarán y verán crecer las verduras y hortalizas que previamente hayan cultivado en semilleros en el centro.
Todas las semanas, los estudiantes acudirán a la parcela formativa para comprobar cómo evolucionan sus plantas y cuidarlas. Además, como novedad, dos madres voluntarias del alumnado serán el nexo entre AgroLab y el centro; y a lo largo del curso, los profesionales del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) acudirán al colegio para profundizar en el programa académico de los menores o desarrollar actividades como la construcción de un hotel de insectos.
“En estos cuatro años de andadura, han colaborado con AgroLab Perales más de medio centenar de instituciones, desde ayuntamientos a empresas o universidades que ven en este plan una salida de emprendimiento en el sector agrícola, además de una experiencia para convertir la agricultura en un empleo digno y favorecer el desarrollo local”, ha explicado la alcaldesa, Yolanda Cuenca. La primera edil ha querido poner en valor el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener este programa y ampliarlo: “Nuestros niños van a ser los mejores embajadores de AgroLab en nuestro pueblo. Es una gran idea, un progreso, y su participación y entusiasmo por aprender lo dice todo”.
Por su parte, la concejala de Educación, Marisol Bucero, ha querido destacar la “importancia entre la Educación y el Medio Ambiente” y ha recordado que, en el año 2020, la Unión Europea obligará a que el 50% de los residuos orgánicos que generemos tengan que reciclarse, por lo que –ha dicho- “nuestros niños han de aprender qué significa esto y a cómo hacerlo”.