El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el nuevo director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, Antonio Zapardiel, han mantenido hoy un encuentro para mejorar la oferta formativa en Rivas de cara al curso 2019-2020. A la reunión también ha asistido la concejala de Educación, Aída Castillejo, y el coordinador de la UNED del centro de Rivas, Javier Navarro [el centro ripense, como el de otros municipios, depende del de Madrid].
Se da la circunstancia de que en este 2019 se cumplen 20 años de la firma del primer convenio de colaboración entre ambas instituciones, lo que ha permitido a la ciudadanía ripense disfrutar de los servicios educativos de la UNED durante las dos últimas décadas.
El alcalde y el responsable de la UNED en Madrid se han comprometido a estudiar la ampliación de la oferta de grados en la localidad: se baraja la idea de que se pueda estudiar el primer curso del grado de Derecho.
Otra idea es promover la divulgación científica entre la ciudadanía ripense, mediante el desarrollo de conferencias y encuentros con el profesorado destinado en la localidad. Estos aspectos se concretarán en próximas reuniones, donde se abordará un primer diseño de programación conjunta.
“La apuesta de Rivas por la universidad pública en nuestro municipio, a través de la UNED, es irrenunciable”, ha dicho el alcalde. El Ayuntamiento aporta más de la mitad del presupuesto del centro ripense (78.180 euros de 137.000).
901 personas se matricularon el curso pasado en el equipamiento de Rivas, que ofrece enseñanza en Psicología (1º y 2º de grado), Geografía e Historia (1º de grado), Administración y Dirección de Empresas (1º de grado), Educación Social (1º de grado) y Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años.
La UNED de Rivas también incluye un Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), donde se imparten siete lenguas: inglés (niveles A1, A2 y B1), alemán (A1), francés (A1), chino (A1), japonés (A-1 y A1), árabe (A-1 y A1) y ruso (A-1 y A1).
Otro programa formativo es la UNED Sénior, que incluye talleres de actualidad y estrategias de desarrollo personal para personas mayores de 55 años: Historia de España; Historia Universal; Historia del Arte, Entretenimiento de la memoria; Alimentación, nutrición y salud; e Introducción a la Psicología.
Además de las 901 vecinas y vecinos que estudian en el centro local, 235 residentes se matricularon en otros centros de zona diferentes al de Rivas, lo que supone que 1.135 ripenses tuvieron la campaña pasada una matrícula activa en la universidad a distancia.
La UNED ripense se ubica en el Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), equipamiento municipal situado en la calle de los Picos de Urbión esquina calle de Jaén.