La Romería del Cristo de Rivas despide septiembre

La Romería del Cristo de Rivas despide septiembre

Este domingo se celebra la tradicional romería del Cristo de Rivas.

El último domingo de mes se celebra a lo largo de la jornada la Romería del Cristo de Rivas, que reúne año tras año a miles de madrileños. En la ermita del Cristo de Rivas se encuentra el Santísimo Cristo de los Afligidos, cuyo retablo se  restauró en 2022.

A lo largo del día, desde las 5:30 hasta las 22:00 se mantendrá cortada la M-823 para facilitar el acceso a todas las misas que se celebran por la mañana y por la tarde. La tradicional procesión se celebrará tras la misa de las 12.

Para explicar la importancia de este evento, recuperamos un artículo de Francisco José de Pablo Tamayo:

 Apenas se había acabado de publicar mi último artículo sobre el Convento del Cristo de los Afligidos, habiéndome llegado hasta mi amigo y nuestro alcal­de Antonio Serrano para efectuar un intercambio de datos sobre viejos aconteceres en estos territorios, veo entre los que recibo de su mano, unos que no pue­do por menos que publicar, con su permiso, pues modifican y complementan los que he descrito en anteriores relatos.

Indican las notas de Antonio que en el año de 1.156 un pastor de cerdos encuen­tra, en una cueva en Ribas, una imagen de Santa Cecilia. La cueva estaba situada donde ahora se encuentra «el ángulo oriental del claustro inferior cerca de la puer­ta por donde entra a la sala capitular y el refectorio», nos cuenta en 1.669 Fray Pedro de San Cecilio, pasando a continuación a describir con todo lujo de detalles, la ima­gen en cuestión.

Poco tiempo después, el Notario Mayor de Castilla, D. Juan Ramírez, tal vez descendiente del Gracián Ramírez del 720, tan devoto él de la Virgen de Atocha, comienza la construcción de una ermita en el lugar de aparición de la talla de Santa Cecilia.

Fallecido en 1.170 e interrumpidas las obras, su hijo D. García Ramírez las hizo continuar acabándolas en 1.207, siendo colocada la imagen en el altar mayor y pro­clamada la santa Patrona de Ribas de Jarama.

D. García se hizo construir una casa aledaña a la ermita.

Para reforzar mis teorías sobre la antigüedad del lugar como «hacedor de mila­gros», aunque cambien con el tiempo aquellos a los que se les atribuyen, atienda el lector a las líneas siguientes procedentes de las Descripciones Topográficas de Felipe II, escritas en 1.575:

«En tiempo antiguo se quenta que un caballero iba en caballo tras un toro por junto a la dicha hermita que estaba una peña muy alta que cae al dicho río xarama, y que cayó el caballero con su caballo la peña abaxo y el toro y se encomendó a la bienabenturada santa Cecilia, y cayó en el río y no se hizo cosa alguna»

Quien haya encontrado el angosto y, en invierno lluvioso, infernal camino que lleva a la orilla oriental del Jarama frente al Monasterio, podrá hacerse una idea de la suerte que tuvo el caballero en cuestión si salió del trance que el relato describe simplemente mojado, escarnecido, asustado y agradecido a la santa, pues aún hoy impresiona la pared de yeso que cae, como levantada usando plomada, sobre la otrora caudalosa corriente.

En un determinado lugar de la misma situado a la derecha del Convento y pró­ximo a la tapia que lo semicircunda, surge como por milagro una higuera que, espan­tada del abismo que a sus pies se abre, tuerce violentamente su tronco hacia arri­ba, ofreciendo a traición sus dulces frutos, unas veces higos y otras brevas, a los tal vez poco avisados caminantes que en ella reparen.

Si, así, fuera usted quién tentado se viera, como dicen que Adán lo fue por Eva, acuérdese de esta coplilla que oí cierta vez por aquí cerca:

En el Cristo de Rivas hay una higuera el que baja por higos allí se queda.

¡Difunde la noticia!