Buscar

OPINIÓN

De cerdos y medidas sanitarias

La cuesta de diciembre

¿Sabías que los niños nacidos en diciembre tienen un lastre que les acompañará el resto de su vida? Y no, no es la cercanía entre su cumpleaños y las Navidades a la hora de recibir regalos. Hablamos de algo tan crucial como la educación.

Resulta que cuando los niños y las niñas son muy pequeños, unos pocos meses de diferencia de desarrollo pueden marcar mucha diferencia en las capacidades motoras o cognitivas. Y las aulas y matriculaciones no tienen esos periodos de desarrollo en cuenta. Eso no solo hace que un niño de enero tenga ventaja sobre otro de diciembre de iguales capacidades, sino que también van a ser percibidos por su entorno (familia y profesorado) como más hábiles e inteligentes, por lo que serán más alentados a desarrollar esos talentos.

Eso no quiere decir que no haya grandes deportistas o genios de diciembre, pero sí que encontramos una sobrerrepresentación de los nacidos en enero: por ejemplo, en el Real Madrid hay el doble de jugadores nacidos entre enero y marzo que entre octubre y diciembre (con datos de 2021). Si lo piensas, es normal que el más alto, fuerte o rápido acabe despuntando en un deporte. Pero lo que debería preocuparnos aún más es su impacto educativo: a los 8 años, un niño nacido en España en el mes 12 arrastra un retraso de más de dos trimestres en sus habilidades de lectura (respecto a un alumno medio de enero).

Recuerda que, a los 2 años, a esos niños les separaba un tercio de su vida cuando entraron en septiembre al mismo aula de 2º de Educación Infantil. Uno tenía aún 2 años, para cumplir 3. El otro tenía los 3 y casi los 4. Una de las soluciones que se proponen es tener el mes de nacimiento en cuenta en la Educación Infantil a la hora de conformar los grupos y aulas de la misma edad.

Aún así, no hay que verlo todo negro: son diferencias estadísticas que no tienen por qué reproducirse en casos individuales y hay educadores que creen que mezclar alumnos de edades o niveles de desarrollo distintos puede ayudar a que los que van más atrás aprendan más rápido (con el adecuado acompañamiento).

Dicho lo cual, si estás pensando en tener hijos, ya sabes: haz planes en abril, que la elevada natalidad de Rivas no se hace sola, hay que hacerla.

¡Difunde la noticia!