La dirección federal de Izquierda Unida, concretamente Alberto Garzón, no quiere que ninguno de sus eurodiputados repita en la próxima legislatura en el Parlamento Europeo, tras los casos de presunto acoso en la delegación denunciados por la propia portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, y apuesta por la teniente de alcalde de Rivas, Sira Rego.
Los otros diputados en la Eurocámara son Ángela Vallina, Paloma López y Javier Couso.
Garzón parece que apostará por la responsable de estrategias para el conflicto de IU y Segunda teniente de Alcalde en Rivas (concejala de Economía e Innovación), Sira A. Rego, para la próxima legislatura europea.
El pasado 4 de octubre, Marina Albiol presentó su dimisión como portavoz de la formación en la Eurocámara por la inacción de la dirección a la hora de hacer frente a varios posibles casos de acoso por parte de otros europarlamentarios de IU.
Albiol hizo llegar su renuncia por carta al propio Garzón, coordinador federal.
La política valenciana explicó en esa misiva que tomó la decisión tras no recibir respuesta a dos comunicaciones a los responsables de Política Internacional y Organización para denunciar el «acoso moral, laboral y físico que estaban sufriendo por parte de los eurodiputados/as».
Los presuntos casos de acoso, que han llevado por ahora a varios asistentes a «tomarse un tiempo», habrían tenido lugar en mayor medida durante la baja de maternidad de Albiol, cuando hubo portavocía rotatoria entre los otros eurodiputados.