«No gestionan para el bien de los ciudadanos», denuncia la Plataforma Emergencia Educativa.
La Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo retraso en la construcción del Instituto Margarita Salas y la ampliación del centro Hispanidad / Mercedes Vera en Rivas Vaciamadrid, según consta en la orden 4805/2024.
El inicio de las obras en ambos centros estaba previsto para este mes, sin embargo, la Comunidad de Madrid ha anunciado un retraso hasta febrero de 2025, «debido a la tramitación del expediente».
La demora de cuatro meses adicionales sobre el calendario previsto podría agravar la situación de las infraestructuras educativas en el municipio madrileño, que viene arrastrando problemas de capacidad debido al crecimiento de su población estudiantil.
CEIP Hispanidad / Mercedes Vera
El plazo de ejecución de las obras de finalización del CEIP Hispanidad, llamado Mercedes Mera por la comunidad educativa, está previsto en 15 meses. Con el nuevo plazo de inicio en febrero de 2025, se prevé su finalización en mayo de 2026.
Este centro comenzó su funcionamiento en el curso 2021/2022 con el primer curso del segundo ciclo de Infantil. Aún no tenía edificio construido, así que ese curso se incorporó en el aulario del CEIP Dulce Chacón. Al curso siguiente, 2022/23, ya con niños de 1° y 2°, dieron sus clases en barracones en el patio del Dulce Chacón. El pasado curso, niños de 1°, 2° y 3° de Infantil empezaron las clases ya en las instalaciones del propio centro. Este curso, según ha denunciado la plataforma Emergencia Educativa, los niños de 1º de primaria están cursando en aulas de Infantil. Si las obras, que se realizan con el alumnado en el centro escolar, finalizan en el plazo previsto y están operativas para el curso 2026/2027, serán niños de 3º de primaria quienes las inauguren.
IES Margarita Salas
El nuevo instituto, por otro lado, plantea un plazo de 18 meses, con la finalización prevista en agosto de 2026. Entonces, una incidencia en las evolución de las obras podría hacer peligrar el inicio con normalidad del curso 2026 / 2027. Este nuevo centro no tiene nombre informal dado que la Comunidad «bautiza» sus centros al ponerlos en funcionamiento. Sin embargo, es llamado comúnmente IES Margarita Salas porque el ayuntamiento realizó una consulta en 2020 para nombrarlo y reclamar su construcción.
«Preocupación»
La Plataforma de Emergencia Educativa de Rivas ha manifestado su preocupación ante este nuevo aplazamiento, que afecta a dos proyectos considerados esenciales para satisfacer la demanda de plazas escolares en la localidad. «No gestionan para el bien de los ciudadanos», han manifestado.
La Plataforma ha hecho un llamamiento a las familias afectadas para que denuncien y exijan el cumplimiento de los plazos en la construcción de las infraestructuras educativas comprometidas por la administración regional.